Con el mayor aprecio para todos nuestras queridas y queridos seguidores, cumpliendo mi palabra y atendiendo el llamado de tres damas a quienes recuerdo y quiero con mucho cariño: Ynayby, Manena, Lilo, he aquí la historia breve del nombre de nuestra, vuestra Banda: RESISTENCIA
A principios de 1978 Ricardo Escobar y mi persona en aquellas largas e incansables tertulias las cuales entre otras cosas buscaban inefablemente darle forma al boceto de grupo musical que dibujábamos en nuestras mentes y espíritu, la concepción del nombre de la futura banda era una visita recurrente, asidua, bañada por la vehemencia de nuestros caracteres y por el indómito e irreverente potro de la juventud.
Recuerdo que a veces íbamos en el carro por esas calles de nuestra Caracas, y el silencio amordazaba el ambiente dentro del bullicio del tráfico y los sonidos de una ciudad cosmopolita y de pronto como quien le abre la puerta a una ave enjaulada, un nombre, una idea emanaba de nuestros labios, gestos de desaprobación y ceños fruncidos de una u otra parte, hacían que el olvido de manera casi inmediata las guardara en su baúl.
Decidimos entonces un día darle un carácter más sistemático y de Proyecto a la búsqueda, cada uno de nosotros nos encargamos la tarea de hacer una lista no mayor de diez nombres y entre los dos, decidir el mejor no solo en cuanto a sonido sino a contenido; primeros ensayos filosóficos, un nombre que le diera valor a nuestra existencia y a nuestro propósito como artesanos de la música y la poesía.
Así fué como entonces llegó el día de sentarnos y poner las listas sobre la mesa, la cita, en la casa de Ricardo. Ambos, seguros de que cada quien tenía el nombre justo y adecuado, y además en el ambiente el duelo de dos caballeros ya que no existía una tercera persona para que la Democracia se hiciese presente. “Lee los tuyos y yo después leos los míos”. Así se hizo y el intento, fallido por completo, ninguno de los casi veinte nombres satisfizo las expectativas incluso cuando más de una vuelta fué necesaria para corroborar el hecho.
Días más tarde, solo pocos días más tarde me encontraba saliendo de una clase en la Universidad caminando hacía el cafetín y Ricardo me llega al encuentro y me dice en su acostumbrado tono el cual soslaya la picardía, “ya tengo el nombre”, a lo cual replico ávido dime cuál es? y me dice mañana o pasado mañana te lo traigo porque estoy trabajando en el logo, en ese preciso momento entendí que el nombre y logo de la banda tenían dueño, es de hacer notar que Ricardo tenía gran talento para el dibujo técnico y las artes visuales, en su casa habían un par de ensayos gráficos montados, enmarcados los que denotaban un entedimiento básico de la plástica y un alarde de búsqueda más allá.
Dos o tres días pasan hasta que me llega en el acostumbrado cafetín con una hoja de dibujo con el nombre: RESISTENCIA, en principio, no capté la idea como tal el nombre me llevó de inmediato a pensar en la Resistencia Francesa durante la Segunda Guerra Mundial, estaba escrito en letras góticas pero retocadas a su estilo y la letra T era una espada con el sable elevado.
RESISTENCIA se habría bautizado esa mañana. Esta es la historia.
Tiempo después mejoró la R y nuetra querida y amada amiga Isabel Alcega redefinió las letras restantes las cuales son el logo del album HECHO EN VENEZUELA.
Esta es la historia.
Escrito por César Somoza