El nuevo trabajo de la banda colombiana es un viaje al abismo de la conciencia humana.
Es un relato en 3 secciones musicales y líricas en el desarrollo del post-trauma basado en la experiencia de una niña que pierde a su madre a razón de un enfrentamiento entre actores del conflicto armado.
La obra expone la propuesta musical más profesional y de mayor calidad hecha por Desvirtual hasta la fecha. Es una producción en donde convergen los recursos de la música andina y el rock, acompañados de arreglos vocales y de cuerda que contribuyen a llenar todo el espectro sonoro. Cada canción va escalando en intensidad respecto a la anterior.
Parte I: Lo Histórico: Es el relato de lo sucedido en la última vivencia con su madre, su despedida. El evento traumático queda como una espina incrustada en un cuerpo extraño y el recuerdo se repite una y otra vez, nunca se suelta. No se puede simbolizar.
Parte II: Lo Simbólico: El aparato psíquico elabora modelos de todas las personas que tenemos en nuestra realidad. Cuando hay una pérdida, se pierde ese soporte del modelo psíquico. Uno de los sueños más comunes es el de la gente que dice que soñó con un familiar diciéndoles que están bien, que están en el cielo. Esa es una forma en que el aparato psíquico elabora la idea del modelo de la persona que ya no está. Es un intento de elaboración psíquica de reconstrucción de lo perdido en el mundo de lo simbólico. Esa simbolización no es completa cuando el trauma o evento es demasiado fuerte.
Parte III y Parte IV: El retorno/Lo Siniestro: Cuando no se logra elaborar desde lo interior esa simbolización, cuando no logra reprimirse el fenómeno, este retorna desde lo real. La experiencia vuelve a presentarse en el plano físico y penetra en forma de alucinaciones. Representa la herida abierta que no se logra cicatrizar. El derrumbe de la realidad representado en el caos rítmico, recorre el pensamiento una y otra vez de lo que no se puede cambiar. Lo siniestro es la convergencia del terror psíquico con el terror del mundo real. Las secuelas de la guerra en quienes nada tienen que ver con ella.
"A nivel musical, nuestro objetivo principal es entregar una muestra del trabajo y desarrollo que se puede elaborar a partir del rock y cómo el uso de recursos de instrumentos propios de nuestra región permite enriquecer esta propuesta. Le llamamos rock a la idea de fuerza y contundencia en el sonido, así mismo, en lo ideológico, la idea de incomodar y señalar ciertas heridas en nuestra sociedad que en otros espacios musicales no se suelen mencionar", agrega el grupo.
Uno de los pilares más importantes en la carrera de Desvirtual es la innovación, por eso, el grupo conformado por Andrés Samboní, David Palacios, Camilo Casas, Gabriel Lago, Jhoan Prado y Sebastián Álvarez incursiona en los NFT's (Non Fungible Tokens), una nueva tecnología que permite verificar la autenticidad y propiedad de archivos digitales creando un contrato inteligente donde el metadata de los archivos se guarda como un token dentro del blockchain y puede ser guardado, transferido o vendido de una cartera digital a otra, utilizando la moneda nativa del Blockchain en donde “vive” ese NFT como medio de intercambio. De la misma manera en que las criptomonedas te permiten interactuar en el mercado sin un banco como intermediario, los NFT permiten a un consumidor interactuar con los artistas sin pasar por disqueras que hacen una curaduría de qué es, o no, aceptable para vender.
"El EP 'Frente al ruido del cañón' decidimos sacarlo como una colección de NFTs como nuestra primera incursión en esta nueva tecnología. Sacaremos 3 videoclips, uno para cada parte del tema, cada uno con una colección de arte conceptual asociada a cada video (sketches, fotogramas, detrás de cámaras, etc). Las colecciones de arte conceptual van a ser “minteadas” (minting es el proceso de subir un NFT al blockchain) en Solana y puestas a la venta en OpenSea. Con esos fondos se van a mintear los respectivos videos en Ethereum y serán puestos a la venta en Glass.xyz, un mercado especializado para NFTs de video. El ciclo finalizará minteando la obra en su totalidad como una sola pieza", explica el grupo.
"Trabajamos en co-producción con Robert y Magda Srzednicki desde Polonia, quiénes se encargaron de la ingeniería de mezcla y masterización. Robert y Magda son reconocidos en la escena rock y progresiva en Europa por su trabajo con agrupaciones como Riverside y Lunatic Soul, entre otros", concluye Desvirtual.