Rock y Metal

Rock y Metal

Biografía de La Encrucijada



La historia de la radio en Venezuela es muy nutrida y llenas de anécdotas que a veces no se cuentan, pero que vale la pena conocer… Les contaré como nace “LA ENCRUCIJADA”.

Pasados los primeros días de Enero del 2004 y luego de varias reuniones,RICHARD BROOKS y GABRIEL TEIXEIRA entre tragos y música deciden emprender juntos un camino en común, incursionar en el ámbito de la radio. Ambos sentían la necesidad y el deseo de brindar a un público huérfano de programas rockeros una alternativa en los fines de semana.


La idea fue tomando forma y se convirtió en un proyecto que necesitaba un nombre sin pretensiones ni frases rebuscadas, pero que fuese adecuado a lo que querían hacer. Finalmente, por común acuerdo, la decisión se toma y es así como nace “LA ENCRUCIJADA”. El nombre es tomado del célebre tema de Robert Johnson “Crossroads” considerado un relato de su leyenda, en la que cuenta que un hombre corriente se convierte en una estrella del blues tras vender su alma al diablo y de la cual se hace la película del mismo nombre en el año 1988, protagonizada por Ralph Macchio, donde al final de esta, se bate en un endemoniado duelo con Steve Vai.


Lo que comenzó con una idea, se había convertido en un proyecto que había de realizar, y es así como el Sábado 17 del mes de Abril del año 2004, a las 11:00 AM, ese proyecto se hace una realidad cuando sale al aire el primer programa de “LA ENCRUCIJADA” por la novel emisora ALEGRÍA 96.1 FM, con una duración de 1 hora y 30 minutos. Como todo inicio (y este no sería la excepción) tuvieron que sortear dificultades y limitaciones técnicas, propias de un medio de comunicación que tenía pocos meses de haber iniciado sus transmisiones en el dial del espectro radioeléctrico de Valencia Edo. Carabobo, Venezuela. En este caso, no se les permitía colocar canciones en inglés ni muy “fuertes”… Pero había que comenzar!!

Contra todo pronóstico, “LA ENCRUCIJADA” empieza a tomar forma cada semana, mes a mes. Los primeros pasos fueron, hasta cierto punto, tímidos y exploratorios pero apuntaban a madurar con el transcurrir del tiempo.Richard y Gabriel tenían algo muy en claro, el programa debía adentrarse mucho más en la onda rockera y metalera nacional, ir más allá de nuestras fronteras y no descansarían hasta lograrlo.

Bastó algo más de un año y una nueva propuesta llega, esta vez de otra emisora radial que ofrecía más libertad de acción y crecimiento tanto profesional como en el desenvolvimiento del programa. De esta manera en Diciembre del 2006, “LA ENCRUCIJADA” vuelve renovada y con un enfoque más preciso, esta vez los días domingos en la tarde y por la que sería su nueva casa: RUMBASTEREO 94.7FM. Es aquí donde el programa se expande, ahora con 2 horas de transmisión, en esta nueva etapa incursionan dos personas que le dan apoyo con su talento: Oscar Simoes “El Extremo” y Roberto Rumbos, cada uno encargado de darle vida a sus respectivas secciones dentro del programa, enriqueciéndolo cada vez más.


Cada domingo se convertía en una nueva experiencia, cada transmisión traía nuevas sorpresas y retos. El equipo, ahora con 4 personas, aportaba ideas que en muchos casos cristalizaban en grandes especiales o en tributos y homenajes a las figuras del Rock (que por algún motivo merecían ser mencionados en ese momento) y que eran reconocidos por los rockeros radioescuchas de “LA ENCRUCIJADA” quienes seguían sumándose a las emisiones cada fin de semana. Grandes amistades surgieron de esa creciente legión de rockeros que seguían al programa y que también ofrecieron ideas y críticas constructivas al mismo.

En el último trimestre del 2009 llega un receso obligado para LA ENCRUCIJADA, por circunstancias que escapan de las manos de los 4 integrantes que la conformaban, la emisora se dispone a transmitir la Temporada de Beisbol Profesional Nacional y los horarios de los partidos coincidían con los del programa. A pesar de la oferta de cambiar el día y la hora de emisión, el equipo toma una decisión y “LA ENCRUCIJADA” cesa sus actividades.

Al inicio del 2010, Oscar Simoes manifiesta su separación definitiva del equipo por problemas familiares y Gabriel Teixeira junto a Roberto Rumbos se unen para trabajar en otro proyecto radiofónico.

De momento, LA ENCRUCIJADA se había desintegrado pero se mantenía con vida porque lejos de pensar que eso era un problema, Richard Brooks pensó más allá… “Ya está cumplida otra etapa y se debe pasar la página”, luego de enfrentarse con la disyuntiva de continuar o no en solitario en lo que sería un nuevo reto. En el mes de Mayo del 2010 le ofrece la Producción de LA ENCRUCIJADA a BELÉN VARGAS, rockera valenciana de amplios conocimientos en la materia y fiel seguidora del programa desde hace 2 años, quien acepta la oferta para formar así un equipo que redimensiona el programa y le inyecta ideas frescas y dinámicas.


De manera optimista y con grandes retos por afrontar, RICHARD BROOKSregresa para seguir dándole a los rockeros de Venezuela el programa que tanto estaban esperando… ¡¡LA ENCRUCIJADA. Sin embargo, este nuevo esfuerzo por sacar adelante el programa solo duró seis excelentes meses donde con mucho empeño y dedicación se le dio a los radio escucha todo lo mejor que se le pudo dar para agradecer su apoyo hasta el último programa en Marzo del 2012. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario