Rock y Metal

Rock y Metal

viernes, 8 de abril de 2022

TESIS: "Alcance Subterráneo. El heavy metal como una expresión religiosa underground" - LIC. Ingrid Ariadna Medina Pineda

Nos centraremos en el caso de Alcance Subterráneo, a la que nos referiremos como una congregación o iglesia evangélica (ya que ellos se autodenominan como tal). Fundada desde el año 2000 por el pastor Miguel y su esposa Claudia, creada para lo que llamaremos, la escena metalera o el underground (conceptos que usaremos indistintamente a lo largo del presente escrito); concretamente para los seguidores de este movimiento, que buscan una manera distinta de creer muy alejada del creer impositivo institucional. 

Hablamos de un grupo evangélico que porta como estandarte un estilo único dentro del género Metal: el Christian Metal, Unblack Metal, o White Metal de manera musical, escénca, ritual y performativamente.

Algunos seguidores del metal no consideran este reciente subgénero como parte de la escena metalera. A su vez, propios y extraños dentro de ella, incluyendo algunos creyentes cristianos lo han llamado abominable por su relación con la música profana y toda la carga simbólica negativa con la que se ha relacionado a lo largo del tiempo desde sus inicios (e incluso antes).


LA IRA DE JACK presentó su nuevo vocalista y el sencillo "Abisal"

 

LA IRA DE JACK fue formada en el año 2010 en el sur de Madrid, pero no es, sino hasta el 2012 que completan su primera formación integrada, para entonces por Mario Marbán (guitarra), Gustavo Miñaca (batería) y Óscar Tante en la voz, quienes graban su primer Demo casero "Deterioro".

En el 2013 sin bajista fijo entran por primera vez en el estudio Dial Rock, para grabar su primer EP "Decadencia" y en el 2015 el EP "Inerte".

Temas como Cripta o Espectro dan clara muestra ya de la identidad de la banda, potencia y melodía junto con unas letras muy personales e introspectivas.

Tras los conciertos de presentación del mismo en los que Óscar canta y toca el bajo, José Merchán se hace cargo de las cuatro cuerdas.

Cambian de estudio a los ObiOne en Fuenlabrada y bajo la batuta de Carlos Sáez dan forma a lo que será su EP "016".


Con una producción mucho más depurada, este tercer EP de La Ira, nos trae 4 temas que siguen siendo columna vertebral de sus directos, temas como "Deterioro" o "Abre tu mente" aparecían en la primera Demo de la banda.

En enero de 2020 se recluta a F. Gualber (ex insomnia D.F.) en las voces, entran nuevamente a los estudios ObiOne para regrabar las voces de 016, la pandemia retrasa está regrabación y remasterización que no puede salir al mercado hasta el mes de Julio, se realiza también una nueva portada del EP, diseñada como el resto, por Gustavo Miñaca batería de la banda.

En noviembre de 2020 F. Gualber abandona la banda y luego de un periodo de un largo periodo de encierro mundial, las bandas se activan y LA IRA DE JACK se pone en pie para reclamar su espacio dentro de la escena metalera española y anuncia en febrero de este 2022 a Víctor Camargo (ex Thybreat) a las voces como sucesor de su ex compañero F. Gualber.


Con Víctor Camargo como líder de la banda, LA IRA DE JACK enciende motores entran nuevamente en los ObiOne estudios para grabar su nuevo single "Abisal" donde Víctor demuestras su potencia vocal y sus letras contundentes.
El single, que supone un giro en el sonido de la banda, fue grabado, mezclado y masterizado en los estudios Obi One de Fuenlabrada por Carlos Saiz.

El espectacular artwork de la portada que, como es habitual en La Ira de Jack, corre a cargo de Gustavo Miñaca (Versek / Estudio Gráfico), batería de la misma.

Para apoyar el single, La Ira decide grabar su primer videoclip bajo la dirección de Víctor Camargo. "Abisal" supone una renovación en el sonido de la banda, que se encuentra trabajando en nuevo material de cara a este 2022.

La Ira de Jack - Abisal


     SPOTIFY   FACEBOOK   YOU TUBE  SOUNDCLOUD