Rock y Metal

Rock y Metal

martes, 13 de diciembre de 2022

TIBERIUM y su FIESTA PARA LOCOS

 

Desde Mendoza, Argentina, nos llega la banda TIBERIUM formada entre los años 2000 y 2001, en el momento en que Pablo Martí (cantante, compositor y guitarrista), grabó el disco debut de la banda: “Solano”.

Las primeras presentaciones se realizaron por Pablo Martí en solitario, acompañado solamente por su voz, guitarra, máquina de ritmos, bajos y secuencias electrónicas.

En el 2003, Tiberium  se convirtió en un trio integrado por: Pablo Martí (voz y guitarra), Cristián Calvi (bajo) y Francisco Fernández (batería). En sus inicios la banda se presentó en diferentes bares de la provincia y hacia el 2005 tocaron en Chile con una formación alternativa.

Durante el 2010 ingresó  al grupo Federico Lemos en batería, con el cual comenzó una segunda etapa para la banda. Con esta incorporación se realizaron numerosas presentaciones, de las cuales se destacan, un show que se transmitió en vivo por Radio Nacional Mendoza y el recital en la sala Circular del Espacio Julio Le Parc en el 2012 (primer grupo en tocar en ese espacio).

También es necesario mencionar que la banda fue seleccionada en el 2011 para participar en los premios Zero.

A comienzos del 2015 Pablo empezó a hacer las maquetas de los temas que integran “Fiesta para pocos”. El disco salió a la luz en el 2020, integrado por once canciones. La formación se rearmó con Fernando Prado en batería y Maximiliano Martí en bajo. La grabación y producción musical del mismo comenzó en 2017 y estuvo a cargo de Fernando Prado al igual que la mezcla de la obra, luego, su masterización estaría a en manos de Matías Jodar.

Tiberium presentó oficialmente “Fiesta para pocos” el domingo 17 de octubre del 2021, en el Cine Teatro Imperial de Maipú. Allí se acercaron un centenar de fans, para escuchar las canciones que Pablo Martí compuso durante cinco largos años. Así sonaron: “La gota, “Flores y Madres”, “Aguijón”, “Días de terror”, “Columpio”, “Fusilados por las cruz roja” (Patricio Rey y sus redonditos de ricota”, “Entre los dos”, “Cenizas”, “Dama negra”, “Su piel”, “Otra vez más” y “Fiesta para pocos”. El show fue grabado por la productora La Payunia a cuatro cámaras en calidad 4k.

El primer recital del 2022 fue el viernes 22 de abril de ese año, la banda de Pablo Martí se presentó en el Room Bar Cultural, con algunos cambios en la formación. El show inició a las 23:00, en el cual se interpretaron 13 canciones repasando sus dos placas discográficas (“Solano” y “Fiesta Para pocos”) y una versión de “Mariposa Pontiac” de Patricio rey y sus redonditos de ricota. El grupo aprovechó para seguir tocando en vivo su flamante obra: “Fiesta para pocos” ( presentada oficialmente el 17 de octubre del 2021 en el Teatro Imperial de Maipú – Mendoza).

Los músicos que acompañaron a Pablo Martí en esta ocasión fueron: Jorge Gallego (batería), Carlos “Coco Best” en guitarra (antes se desempeñaba como bajista), Juanjo Lanatti en el bajo (nuevo integrante), Julieta Peña (coros), Quentin Vandemoortele (Teclados) y Juan Pablo Bruno (Saxo).

El viernes 24 de junio del 2022 Tiberium se presentó por primera vez en formato acústico en los estudios de Radio Nacional Mendoza Quino. El show fue en el marco del programa de radio “Somos nosotros”, conducido por Alejandro Rotta y producido por Mario Avila, en el cual también se entrevistó a Pablo Martí (cantante, guitarrista, compositor e ideólogo de la banda).

Con la consigna de seguir difundiendo el nuevo material de la banda “Fiesta para pocos” el grupo tocó: “Entre los dos”, “Aguijón”, “Columpio”, “Cenizas”, “Su piel” y “Fiesta para pocos”.

Los músicos que acompañaron esa noche a Pablo (quien tocó una guitarra acústica de doce cuerdas) fueron Carlos “Coco” Bes (guitarra), Jorge Gallego (percusión), Julieta Peña (coros), Juanjo Lannatti (bajo) y Quentin Vandemoortele (teclados).


DISCOGRAFIA

1) SOLANO. (2001)

2) FIESTA PARA POCOS. (2020)

ESTILO: ROCK.

INTEGRANTES: Pablo Martí (voz y guitarra), Juanjo Lanatti (bajo), Carlos “Coco” Best (guitarra), Jorge Gallego (batería), Juan Pablo Bruno (saxo). Quentin Vandemoortele (teclados) y Julieta Peña (coros).