Rock y Metal

Rock y Metal

viernes, 7 de febrero de 2020

MI ARCHIVO CONFIDENCIAL, HOY: SAVERIO CANNATA


Y como la Vieja guardia, no puede estar ausente en mis archivos, vamos hoy a hablarles de una gran personalidad, nacido en Valencia, Edo. Carabobo, en agosto de 1955, su nombre es SAVERIO CANNATA.

De padres italianos, inicia sus actividades musicales en Sicilia, Italia, cuando contaba con apenas 14 años, su primera agrupación se llamó: GLI ORSI, inspirados en la música de LOS BEATLES y de lo que estaba de moda en la música juvenil Italiana. A los 16 comienza su etapa profesional, tocando el bajo, con el grupo THE FIRE FLIES, era Julio de 1971, aunque debido a su corta edad, tuvo que pedir permiso para poder actuar en Bungalows de turistas Alemanes y en una taberna show, todo a orillas de playa de Marina de Módica. En 1972 con algunos músicos del mencionado grupo, crean una nueva banda I DESPERADOS, pensado exclusivamente para eventos sociales, obteniendo el #1 en un festival de grupos en la Piazza Mateotti de Módica.

En Venezuela, integro 2 bandas que fueron exitosas durante los años 60´s  y 70´s, sobretodo en los medios de radio y televisión (ambas pertenecientes al Salón de la Fama del Rock y Pop Nacional) la primera: el  GRUPO C de Valencia, la cual compartió escenario con los Estadounidenses RARE EARTH, en los concierto de la Plaza de toros de Valencia, los días 7 y 8 de enero del año 1972. Este grupo, fue llevado de la mano del recordado Edgar Alexander, como productor  del sello “Top Hits”, y lograrían sonar en EEUU, México e Islas del Caribe.

La otra banda seria la reconocida banda LOS X5 también de Valencia, quienes merecen un capítulo aparte, en su debido momento.

Durante los años 1978 y 80´s, SAVERIO CANNATA, integra diferentes agrupaciones donde amplía conocimientos en la música latina (como SELVA CARIBE) además de grabar un LP con LOS DIFERENTES, donde participó el reconocido baterista de ALDEMARO ROMERO Y SU ONDA NUEVA: El Pavo Frank.

En el año 2000 seria el bajista de la banda LOS 5 DEL JAZZ agregando conocimientos en otro estilo musical y acompañando a directores de orquestas y profesores de la gran Escuela de Música Sebastián Echeverría Lozano: Waldo Sanz (Trompeta-Director), Jorge Castillo (Clarinete), Freddy Márquez (Batería), Carlos Strauss (piano) y Saverio Cannata (Bajo).

El año 2010 LOS X5, la otra banda que también era manejada por Edgar Alexander, se reúnen nuevamente para revivir su mejor época y SAVERIO CANNATA, toma el rol del fallecido bajista original: SARO PUCCIA. En el 2015, LOS X5 hacen un homenaje póstumo a Saro, aprovechando la visita desde Inglaterra de su baterista fundador: Franco De Cristóforo, hoy siguen tocando sus propias composiciones y demostrando por qué son la “banda de planta” de los afamados: HENRY STEPHEN, IVO, LOS TRES TRISTES TIGRES Y EDDY CASTRO.

También, en la actualidad, este incansable músico, ha seguido su carrera en solitario…ha grabado un larga duración con instrumentales, llamado “Para Ti”, dedicado al Altísimo y 05 singles, que podrás escuchar por aquí: 


Todas estas producciones fueron realizadas en su totalidad (letra, música y performance) por este artista SAVERIO CANNATA, en su home-studio de manera totalmente independiente, el cual cumplirá en julio del próximo año, 50 años de vida y carrera artística. Felicidades anticipadas para el!!!

El video que veremos a continuación, no es más que uno tomado de sus singles promocionales descritos arriba: se llama El Tiempo; y todos los instrumentos, incluyendo la voz, fueron interpretados por el invitado de hoy: SEVERIO CANNATA, espero que lo disfruten, al igual que yo cuando lo escuché.

Sabías que SAVERIO CANNATA, hizo arreglos en la canción “Tus Sueños”, de LOS X5??? Todo comenzó, cuando la banda reusaba a tocarla en vivo, porque “fastidiaba”, por tener solo 2 tonos, si lo deseas puedes comparar las 2 versiones de la canción aquí:

Original

 y con nuevo arreglo  

     
Quieres saber más de este músico??? Entonces no dejes de visitar los siguientes links: