Rock y Metal

Rock y Metal

jueves, 16 de abril de 2020

MI ARCHIVO CONFIDENCIAL, HOY: MAQUINA ANIMAL

Hoy, recordaremos una banda nacida en el Edo. Mérida, ciudad fría y fresca, que entre su gente se encuentran personas agradables y ávidas de darse a conocer, así surgió este proyecto con muchachos que tenían unas enormes ganas de crecer musicalmente; y lo lograron, ellos son MAQUINA ANIMAL, esta es su historia…


Nacidos como una continuación de su anterior proyecto llamado HOLY PIGS (auto nombrada así por sus constantes y radicales cambios de integrantes), esta banda cambio 3 veces de formación y entre una cosa y otra, siempre se quedaba su guitarrista fundador, Alexis Mattey, (Ex METANO, GLAMMER) el cual decide de una vez por todas, darle continuidad y seriedad al grupo, ya que el constante ir y venir de un vocalista nunca fue estable. Nos cuenta esto: ”Desde Rose a Eddie Veder y de Eddie Veder a Max Cavalera, esos eran los estilos vocales demasiado distantes, no era fácil, ya que mi filosofía como compositor, es que "la composición debe adaptarse a la voz y al estilo del vocalista, ya que él es el frontman y si él está cómodo en estilo y rango vocal, lógicamente el estilo y sonido de la banda, todo fluirá", para esto decide entonces como primera carta, el cambio de nombre. Ya HOLY PIGS había abierto el camino para MÁQUINA ANIMAL, por tanto no tomó mucho tiempo para que la banda terminará de reventar, así nació MAQUINA ANIMAL.


Fue en una reunión con la banda, situados en un café en la Plaza de Las Heroínas Merideñas, cuando Alexis Mattey, les anuncia: “Vamos a grabar material nuevo… nada de HOLY PIGS, ya cuento con un tema, con un concepto diferente, en español, se llamará "Venezuela" y vamos a necesitar un percusionista" tras esta noticia, se hizo un extraño, largo e incómodo silencio, que fue roto por el baterista de aquella oportunidad: Reynaldo Villa, quien en un modo muy controlado preguntó "Una canción de Heavy Metal y se va a llamar "Venezuela", otro silencio, hasta que Alexis responde: "Por favor, denme este voto de confianza, sé que va a funcionar", lamentablemente, todos se retiraron en silencio.

El debut oficial y la transición de HOLY PIGS a MAQUINA ANIMAL, ocurrió un 22 de Diciembre del año 1995, en el Salón TBC de la ciudad de Valencia, Edo. Carabobo, junto a Paul Gillman en el concierto "20 años de Rock en Venezuela", fue allí cuando los mismos músicos, anuncian el cambio y también ocurrió algo maravilloso, contado en la historia más arriba: Ese 22 de diciembre, la audiencia rockera, extrañada, pero deleitada, aplaudió con entusiasmo (y hasta lágrimas rodaron) al oír los acordes del "Alma Llanera", con el sonido de guitarras afinadas en Do, realmente épico e inolvidable (lo normal es MI, dos tonos más bajo del standard, lo cual para la época no era nada usual)

Desde esa fecha, MAQUINA ANIMAL, tocan en muchos Festivales y eventos que los llevan a rodar por toda Venezuela, algunos de ellos fueron: Concha Acústica Parque del Este (Caracas)…Teatro de la Ópera (Maracay), Velódromo Teo Capriles (Maracay), Teatro Ateneo (Maracay), Pabellón Venezuela del Complejo Ferial (San Cristóbal), Centro Cultural Mariano Picón Salas (El Vigía), Centro Cultural Tulio Febres Cordero (Mérida), Festival Metal en Vivo (Puerto la Cruz 1999), Festival de Música Alternativa (Colón 1999), Aniversario de programa radial LA ESENCIA (Caracas 1998) y el Programa "El Garaje" en Venezolana de Televisión (en 2 oportunidades). Se cuenta que la despedida de la banda, se produjo al bajarse del escenario del programa de televisión “El Garaje”, quizás eso ya estaba casi predeterminado, es solo un dato curioso:
A finales del año 2000, los músicos deciden marcharse de Venezuela, pero solo Alexis Mattey lo hace, mientras que el resto de los integrantes se queda en Venezuela e inician un nuevo proyecto, al que llaman SECRETO SUMARIAL, el cual más tarde cambiaría de nombre por el de MAKINA, pero sin ninguna conexión con la conocida MAQUINA ANIMAL, aunque trataron de mantener el estilo folclorista del primer y único disco lanzado por la banda, llamada “Venezuela”…
Como dato interesante, de las 9 canciones que contenía el disco, todas fueron radiadas a nivel nacional, ninguna quedo rezagada, y la canción homónima, obtuvo el premio "Mejor Canción Rock compuesta para Venezuela", otorgado por el programa radial de Caracas: Rockadencia, este disco fue grabado en Mérida, producido por Alexis Mattey, y masterizado en New Jersey U.S.A.

MAQUINA ANIMAL, estuvo compuesto por los siguientes músicos:
En la Voz: Gerardo Torres.
En Guitarra: Victor Belandria, Alexis Mattey…Carlos Savedra, Crox Sánchez.
En Bajo: Ciro Belandria, David Segura.
En Batería: Reynaldo Villa, Luis Vélez.
En Percusión: Alejandro Garcia y Melvin Perez.
El vídeo que hoy veremos, me fue enviado directamente, por el guitarrista fundador de MAQUINA ANIMAL: Alexis Mattey, desde los Estados Unidos, lugar donde reside actualmente, la formación de este vídeo, es: Gerardo Torres, en la voz, Carlos Savedra, en guitarra Alexis Mattey, en guitarra David Segura, en el bajo Reynaldo Villa, en la batería y Melvin Perez, en la percusión. Los dejo con un clásico de la banda, que por cierto sonó mucho en el centro del Pais, llamado “Enemigo Mio”… MAQUINA ANIMAL !!!


LES GUSTARÍA VER UN VÍDEO, FOTOS Y CONOCER UN POCO MAS DE LA HISTORIA DE LA ORIGINAL BANDA HOLY PIGS??? DEJA TU OPINIÓN EN LOS COMENTARIOS
Sabías que MAQUINA ANIMAL grabó un segundo disco??? Antes de la partida de Alexis hacia los EEUU, la banda grabó un disco llamado “Stereo 2000-Reconstruyendo La Máquina”, aquí participaron nuevos integrantes, pero éste nunca llego a publicarse.

Hoy 20 años después, se está pensando seriamente en re editarlo, habrá que re masterizarlo y quizás salga al mercado a través de un productor Chileno/Venezolano, llamado Erik Norambuena S, quien desde ahora, será el representante para Suramérica del nuevo proyecto solista de Alexis, llamado simplemente MATTEY, les gusta la idea??? Opina!!!