Rock y Metal

Rock y Metal

miércoles, 1 de agosto de 2018

MI ARCHIVO CONFIDENCIAL, HOY: ANDRÉS GUZMÁN - GRAND BITE

El día martes 17 de Julio, estuvo de cumpleaños mi nuevo amigo y guitarrista Andrés Guzmán, él es conocido por ser uno de los fundadores de la reconocida banda GRAND BITE, lleva muchísimos años en el ruedo y son muchos más los que quedan… repasemos su historia.


Esta agrupación de Heavy Metal se formó en el año 1980, en la capital de Venezuela. Caracas, con los músicos Luis Miguel Pérez (bajo, voz líder), Andrés Guzmán (guitarra, coros) y Enrique de Gregorio (batería, coros). En pleno auge del Heavy a nivel mundial, GRAND BITE, se constituiría como uno de los mejores exponentes venezolanos, gozando desde sus inicios, la inmediata aceptación de los fanáticos de este estilo musical, sus conciertos eran inmejorables, uno de los más recordados fue *El Primer Festival de Rock Nacional*, realizado en el Poliedro de Caracas en el año 1981.

En 1985, editan un demo de cuatro canciones y de manera independiente publican el álbum *Al Borde del Precipicio*, en 1990, editan el disco *Todos Hasta el Final*. Se producen algunos cambios en la alineación, uno de los más interesantes, fue el ingreso de Gregory Carrero como guitarrista, en el año 1995, pasando a tener ahora 2 guitarras en sus filas, en el año 1998, editan su tercera grabación: No Moriré…

Llegado el año 2000, la banda se toma un largo receso, en el cual el guitarrista Andrés Guzmán, graba y produce su primer disco como solista, llamado *Guandel*, en el año 2001. Para el año 2002 hay nuevo cambio de integrantes, editan un EP con dos canciones en el 2004, un año después lanzan un nuevo disco bajo el título de *Profetas del Fin*, en el 2006 editan el CD recopilatorio *Al Borde del Precipicio / No Moriré*, el cual recoge la primera y tercera producción discográfica de la banda.

En el 2009 abandona la batería Enrique De Gregorio, uno de los fundadores del grupo e ingresa en su lugar Juan C. Figueroa, músico que había pasado por las agrupaciones Fray, Distrust, Biophobia, Natastor y Stratuz. En el año 2010 es editado el disco *La Sombra*, en el año 2015, editan el disco *Túnel Hacia Lo Desconocido*.

GRAND BITE, una banda que comenzó como trío, hace 38 años, numerosos cambios en sus filas, un miembro fundador de presencia constante y 7 discos a sus espaldas; todo eso habla un poco de la historia e importancia que tiene esta extraordinaria banda, dentro del Heavy Metal en Venezuela.

Y para los seguidores fieles de esta agrupación caraqueña, los invito para el sábado 29 de septiembre, a la ciudad de Barquisimeto, lugar en el cual se estará llevando a cabo el *Blitzkrieg Metalfest”, allí se presentará la banda GRAND BITE, junto a otras agrupaciones importantes como Arkangel, Necrosis entre otras.

Integrantes actuales: Joseph De Luca en la voz, Antonio Medina en la guitarra, Luis Sanabria en el bajo, Juan Carlos Figueroa en la batería y el cumpleañero de esta semana Andrés Guzmán en la guitarra.

Influencias: Saxon, Thin Lizzy, Yngwie Malmsteen, Barón Rojo, Iron Maiden, Ozzy Osbourne, Ratt, Van Halen y Black Sabbath

Discografía: LP’s: Al Borde del Precipicio, 1985, Todos Hasta el Final, 1990 CD’s: No Moriré, 1998, Profetas del Fin, 2005, La Sombra, 2010, Túnel Hacia lo desconocido, 2015
Recopilatorios: Al Borde del Precipicio / No moriré, 2006

Y para celebrar un año más de vida de Andrés, veremos esta canción-video, llamada “No Más Colas”, canción perteneciente a su última producción discográfica *Túnel hacia lo Desconocido*, altamente recomendado por el propio guitarrista Andrés Guzmán, apoyo total a Grand Bite!!!!

¡¡¡ FELIZ CUMPLEAÑOS ANDRÉS!!!


¿¿¿Quieres saber más de Andrés y la agrupación “Grand Bite”??? Entonces no dejes de visitar los siguientes links:
Mi Archivo Confidencial N° 036