Rock y Metal

Rock y Metal

martes, 27 de septiembre de 2016

Entrevista EXCLUSIVA con JAVIER SEVILLA vocalista de ALTO VOLTAJE



En mis entrevistas trato que poco a poco, ustedes vayan conociendo esa parte que desconocen de nuestros artistas del Rock y el Metal, aunque ya he hecho varias, aún hay personajes interesantes por abordar y conocer desde el punto de vista periodístico e informativo.

Para esta nueva entrevista me fui a los suburbios de la ciudad, a esa nocturna vida de Valencia donde el sonido de las botellas es cosa de la cotidianidad, como cotidiano es ver a chicas ganarse la vida en ese lado oscuro de la sociedad. La cita era nada más que con JAVIER SEVILLA, líder de la banda de Hard Rock, ALTO VOLTAJE.

Llegamos a ese lugar al sureste de Valencia a conversar personalmente con JAVIER sobre la entrevista en su bar favorito, como él mismo me dijo: “mi fantasía del Rainbow, del Sunset Strip”, rodeados de algunos integrantes de su banda y de algunos de otra buena banda de Valencia, como lo es WOR, comenzamos la entrevistas entre birras y Rock del bueno sonando en la rockola del acogedor lugar.

Javier, muy agradecida de que hayas aceptado esta entrevista y haberme invitado a tu sitio favorito, nunca había estado acá y es agradable en compañía de buenos panas.

Así que para ir conociendo a Javier Sevilla, cuéntanos de dónde nació tu interés por la música.

Saludos para ti también, siendo sincero imagino fue innato o genético como lo quieras ver, mi padre es un músico autodidacta, multi-instrumentista, siempre hablaba de música y desde que recuerdo soñaba con estar arriba de un escenario  interpretando música.

Desde un principio, ¿te sentiste inclinado por el rock o comenzaste con otro género?

Digamos que cuando finalmente decidí aprender música ya estaba infestado por el virus de rock n roll de pantalones rotos y pañuelos.

Cuéntanos de tus inicios en la academia Yamaha School Music

Fue en la adolescencia a los catorce años según recuerdo, ya tenía cierto nivel en la guitarra pero en ese momento estaba muy metido en el USE YOUR ILUSSION II de GNR, el GET A GRIP de AEROSMITH y algo de Elton John, ya para ese entonces tenía bosquejos de algunas canciones propias y algunas las ideaba con presencia de pianos, ya tocaba también la guitarra con bandas verdaderamente intrascendentes, siempre he pensado que si quieres algo, deberías hacerlo por ti mismo, decidí hacerle al piano para no depender de nadie, el sistema constaba de cuatro módulos, hice dos y medio, aprendí lo suficiente como para crear a base del piano, luego fui expulsado de la unidad donde cursaba la secundaria por cuestiones de conducta y como medida de castigo mis padres me retiraron de la escuela, pero sinceramente ya estaba aburrido de tantas redondas, blancas, negras, corcheas y semicorcheas así que no me afectó, ese estado de aburrimiento coincidió con mi acercamiento al espíritu del punk-rock de los años setentas y sus bandas más representativas.

 Luego estudiaste música en la academia Sebastián Echeverría Lozano. Cuéntanos de esa etapa y si lograste terminar tus estudios allí.

Si esa academia tenia cierto estigma místico es decir si lograbas ingresar era porque realmente tenías dotes de músico, te hacían una prueba un poco exigente del oído rítmico y melódico, con solfeo incluido, aprobé e ingrese ahí estuve por el lapso de un año, fue un periodo de aprendizaje, conocí de las normas o reglas de la armonía, con eso fue suficiente para estructurar mi propia música, así que luego de eso me largué a terminar de forjarme en las calles.

Aprendiste a tocar la guitarra y el teclado, sin embargo, decides ser vocalista. ¿Cómo fue ese proceso y a qué se debió ese cambio?

Honestamente fue por BRIAN JONSHON con el disco BACK IN BLACK , lo digo así, con AEROSMITH me hice fan del rock , con Guns N Roses decidí convertirme en músico de rock y con ACDC de la era BRIAN decidí hacerme vocalista de rock, que maldito poder tiene esa voz, me desquiso, ya en ese entonces tenía mis propias canciones y armaba ensambles acústicos y probaba vocalistas era el tiempo de Jonathán Davis de Korn y por el lado más heavy el referente era STRATOVARIOUS , todo querían sonar así, eso me enfermaba, así que aplique mi lema si quieres algo, ve y hazlo por ti mismo y empecé a vocalizar emulando a mis ídolos.

¿Cómo fueron tus inicios dentro del rock y con cuál banda?

Ya los catorce tocaba con bandas de garaje del barrio, tocando canciones que sonaban en una antigua zona de recreación social en valencia llamada los cafés te hablo del año 98-99, tocaba cosas como Nirvana, Green Day, Offspring, me aburrí no me gustaba para nada, luego de eso entendí que no tenía manera de congeniar, siempre tuve la necesidad de emular a mis héroes pero no tocando sus canciones, eso para mí era juego de niños, yo quería crear e interpretar en función de lo aprendido de ellos y sus grandes discos de hard rock, así que decidí armar mi propia banda, honestamente ha sido lo más duro dentro del mundo del rock que me ha tocado vivir, pegaba anuncios en las paradas universitarias, escuelas de música, hablaba con cualquiera que tuviera un instrumento musical a la mano y siempre la respuesta era un NOOOOOOOOO, me encontré de todo en esa búsqueda desde racismo hasta simplemente indiferencia.

¿Por qué el Hard Rock en un país donde la tendencia es hacia el metal?

Eso responde a lo que te decía anteriormente, si no era lo que llamaron los críticos el Nu Metal eran las bandas de metal épico, que mayormente querían ejecutar la juventud de Valencia, no quiero ofender ningún género ni a sus seguidores, pero eso sencillamente no me seducía carecía de sentido para mí, me preguntaba a diario donde estaba el espíritu d unos MOTLEY CRUE llamando al diablo, donde estaba la garra de unos TWISTED SISTER gritando I WANNA ROCK, donde estaba esa actitud desafiante de unos L.A. GUNS empapada en jeans rotos, botas vaqueras y chaquetas de cuero. A mi modo de ver, nunca se hizo justicia con esa parte del rock, existía un vacío, no había un músico o músicos capaz de plasmar ese legado y mostrarlo a la escena rockera venezolana, y bueno decidí con mis limitaciones y fortalezas, ser yo con quien decidiera acompañarme, ir contra toda corriente o tendencia para reivindicar esos sonidos clásico del hard rock americano, por suerte conseguí un cómplice en esto del rock n roll, mi primo y guitarrista de la banda WILLIAMS RODRIGUEZ.

Buena decisión. Javier, tu tipo de voz no es muy común en nuestro país. ¿Cómo mantienes esos registros?

Me incomodas un poco no siento que haga algo que no se haya hecho ya, solo lo hago, me conecto en modo blues con la armonía según el tema y hago lo mío, imagino que eso es lo que hace peculiar el asunto. 


¿Cómo nace Alto Voltaje?

Yo había tenido intentos fallidos, pero ciertamente a finales del 2006, Williams Rodríguez, Frank Starellas anterior bajista nuestro y mi persona, conseguimos un par de equipos prestado y porque no decirlo hurtados y comenzamos a ensayar y a ensamblar temas de mi autoría de muy vieja data y otros que nacieron al calor de esos ensayos, la ecuación se completa con la llegada de Luis Querales y su técnica Metallica.

¿Por qué ese nombre para la banda?

Es poderoso, es peligroso, denota energía y quien nos ha visto saben que no miento ALTO VOLTAJE irradia energía en estado primitivo sobre un escenario. 


Antes de los dos materiales de estudio, Alto Voltaje publicó el demo “Cárcel, Muerte o Rock and Roll”. Háblame de ese material. 



Fue un material muy de garaje emitido en el 2010, tenía ese espíritu de una banda joven luchando con limitaciones y bondades por hacerse un lugar en la escena valenciana, contenía cuatro temas, En El Nombre Del Rock N Roll que quizás sea mi composición más antigua, recuerdo tener 16 años cuando la compuse, Los Chicos Quieren Rock, Fuego y Dinamita y Polución, tres de estos temas pasaron a conformar parte de nuestra primera producción, como anécdota puedo contarte que el dinero empleado en la grabación, lo obtuvimos de un concurso improvisado por la municipalidad, donde participaron como 20 bandas de POWER, POP y otras pocas de HEAVY METAL, al final hubo cierta polémica por eso de los premios, por alguna extraña razón siempre en nuestros inicios había polémica, a lo mejor se intimidaban o que se yo, pero eso es otro tema.

Finalmente en el 2013 publican su primer disco “Duro, Rudo y Sucio”. Coméntanos sobre ese disco. ¿Quién compuso los temas que conforman este disco?

 
Fue un disco bastante difícil de llevar, en ese entonces quienes estábamos en ALTO VOLTAJE estábamos muy metidos en eso del sexo drogas y rock n roll de eso se trataba la música y lo estábamos viviendo de alguna manera, era difícil congeniar agendas porque unos mas que otros estaban interesados más en el licor, las chicas y esas cosas, que iniciar y concluir el álbum, las canciones en su totalidad fueron de mi autoría estaban orientadas a un sonido bastante rockero, al final logramos un poco estabilizar el proceso y finalmente logramos concluir el álbum, obviamente lo duro del proceso dejó sus heridas y decidimos despedir a nuestro anterior bajista quien sinceramente estuvo bastante ausente de los procesos de grabación y mezcla.

Con ese disco logran en este 2016 ser fichado por el sello español Red-Eyes. ¿Cómo fue ese contacto?


Creo que fue por lo del fenómeno de las redes, el disco, gracias a REBELDES DE ACERO fue reseñado muy positivamente en Perú y fue puesto en varias plataformas digitales, una cosa llevó a la otra y un día me despierto con un mensaje de dicho sello interesados por la música del álbum, el cual ha sido bastante aceptado sobre todo en el underground de Madrid, es un disco con integridad, sincero, rockero hasta los cimientos, les pareció atractivo, negociamos y ahora está en todas las más grandes cadenas de distribución digital del mundo lo cual es un logro partiendo de todo lo aquí narrado.


Alto Voltaje ha participado en muchos eventos en Valencia y en el interior del país. ¿Cuál de estos eventos es más memorable para los miembros de la banda?

Siempre el presente será el mejor momento para ALTO VOLTAJE, todas nuestras presentaciones tienen un componente especial, siempre salimos a matar y el público lo valora, desde Quibor, Caracas, Maracay, Valencia, Portuguesa, La Guaira, te mentiría si te digo que algunas son más memorables que otra.

En nueve años, han pasado muchos músicos por la banda pero el estilo sigue siendo el mismo. ¿Ha sido difícil lograr esto?

Te corrijo comparados con la escena, nuestra banda tiene un comportamiento más estable, la rotación de músicos ha sido muy baja con respecto a otras bandas, sin embargo una banda y su unión la debes cuidar, ¿El Estilo? ES ROCK N ROLL es la premisa no hay más nada, no hay secreto, no hay truco ES ROCK N ROLL.

Han compartido escenario con Arkangel, Grand Bite, Gillman, Incendiario, Spindolla entre muchos otros. ¿Con qué otra banda nacional o internacional desearías compartir escena?

Con cualquier banda que con convicción y entrega defienda su posición en el rock.

En el 2011 publicaron el sencillo “Asesino de Media Noche” como parte del segundo disco, luego en el 2012, publican un nuevo sencillo “Animal”, sin embargo, ese segundo material no sale sino cinco años después de la publicación del primer sencillo. 


¿A qué se debió tanto retraso en la publicación de “Rock Hasta La Muerte”?

Te corrijo nuevamente Asesino y Animal fueron parte de la promoción del disco DURO, RUDO Y SUCIO, pero no deja de ser cierto que este nuevo disco tuvo sus retrasos la fecha pautada era septiembre 2015 y fue emitido justo un año después, razones? Cambio en la dirección, un concepto partiendo desde el mismo rock n roll pero más endurecido, la ubicación de un ingeniero que fuera compatible con la idea del concepto, es un disco poderoso, vertiginoso, cargado, estridente y debíamos mover bien las piezas.

¿Qué nos puede decir sobre el nombre de este disco “Rock Hasta La Muerte”?

El disco en origen se llamaría con el Rock en Las venas, luego vino lo de la partida de Lemmy y nos sentimos devastados, se nos había ido un ídolo, un modelo a seguir, vaya que Lemmy murió prácticamente sobre el escenario, no tuvo concesiones con la industria y las modas, vivió el Rock como bien lo dices tú, hasta el último de sus latidos, eso nos inspiró y sirvió para reafirmar ese compromiso ante nuestros seguidores, aquí el rock es HASTA LA MUERTE.

¿Cómo fue el proceso de composición, producción y grabación de este álbum?

Fue un proceso más abierto con respecto al primer disco, hubo más espíritu de banda por así decirlo con WILLIAMS y YO componiendo los temas en su totalidad como equipo, y con arreglos de toda la banda, LUIS y sus arreglos rítmicos, logrando metalizar este rock n roll, ELIO haciendo lo necesario y CARLOS volando sobre el mástil enriqueciendo definitivamente nuestra musicalidad.



¿Cuánto tiempo se llevaron grabándolo? 

Aproximadamente dos años. 


¿Hay algún invitado en este disco? 

Claro mi buen amigo y cómplice, una de las voces del metal más queridas en Valencia, GABRIEL WOR VALECILLOS, hablamos y congeniamos, y decidimos grabar un dúo mortal de voces para Diez Minutos, canción incluida en ROCK HASTA LA MUERTE, aparte de prestar su voz para todos los coros del álbum, el resultado lo describo así, BRUTAL.




¿Cómo fue la incorporación de Carlos “Pescaíto” Arvelo al line up de Alto Voltaje?

Como te dije, el disco fue compuesto bajo la premisa de lograr un sonido demoledor de guitarras y los arreglos exigían un nivel en cuanto a creatividad, lamentablemente y sobre este tema solo hablaré esta vez, nuestro anterior guitarra no se encontraba a la altura de los objetivos planteados, se intentaron dinámicas y fue inútil, en el mejor de los términos fue despedido, ya en ese entonces nos habíamos planteado la posibilidad de contratar a PESCAITO ARVELO como músico de sesión para finalizar el disco, sin embargo surgió una química que no te la puedo definir y que solo el lenguaje de la música lo puede expresar, de esa manera, esta leyenda viviente, este patrimonio sonoro del heavy metal venezolano, se nos sumo dando una serie de aportes creativos invaluables que armonizaban con el material ya compuesto, dando origen a este ROCK HASTA LA MUERTE del que tanto se esta hablando.

Javier ¿Qué esperas de tu actual disco?

Honestamente solo tenemos una intención y es que nuestra música logre vencer el paso del tiempo, creamos verdaderos himnos de Hard Rock para este disco buscando un sonido atemporal, nuestro disco rock hasta la muerte debe convertirse en el manual obligatorio a consultar para las venideras generaciones a la hora de hacer Hard Rock en Venezuela. 

Cinco años ha sido la brecha más larga entre un disco y otro de Alto Voltaje. ¿Tendremos que esperar cinco años más para un nuevo álbum de la banda?

Intentaremos poner un disco de Alto Voltaje en las manos de nuestros fans para el 2018, por ahora estamos centrados en la gira de promoción del mismo y unos planes de los que no te puedo dar mayores detalles, pero habrá música de ALTO VOLTAJE no lo dudes. 

Javier, en este 2016, Alto Voltaje ha dado un cambio radical en cuanto a la promoción del disco. ¿Los cinco años previos al disco te dieron mucho que pensar?

Si ciertamente todo es un aprendizaje, humildemente sacamos un disco genial en el disco 2013, Duro Rudo y Sucio, con canciones geniales, solíamos pensar que con la música bastaba pero mira tú, gracias a las estrategias de un buen equipo que tenemos que incluye a MANUEL PONCE, REBELDES DE ACERO y especialmente UNA FÉMINA a la que llamamos ¨LA DAMA DE HIERRO", nuestro primer disco logro salir de nuestras fronteras, hacemos rock y el mundo entero debe saberlo de eso se trata, con grabar buenas canciones no basta.


La campaña que ha realizado Alto Voltaje en torno a su álbum “Rock Hasta La Muerte” no ha pasado desapercibida. Háblame de ese primer video publicado con la modelo Diana Pauliris, ¿Cómo surgió esa idea?

Que te puedo decir GIRLS, GIRLS, GILRS, las mujeres son hermosas en cualquier circunstancia y quisimos mostrar a través de ese video promo nuestra obsesiva devoción por la belleza femenina, las ideas solo surgen aprovechamos el momento. 

Javier, Entorno Visual es quien está detrás de estos videos. ¿Qué nos puedes decir al respecto? 

Por supuesto, me atrevo a decir que JUAN MANUEL PONCE, el hombre detrás de Entorno Visual, es un genio en todas las áreas de la creación, así de sencillo, generalmente estas ideas surgen de largas conversas etílicas en un lugar que suelo llamar la FACTORÍA DE MÚSICA.

Hasta los momentos Alto Voltaje lleva 4 videos publicados en lo que va de año. El más reciente es el lyric video para el tema “Hambriento”. ¿Qué me puedes decir sobre este nuevo vídeo?

Es una producción conjunta con la gente de Entorno Visual, es un tema duro, el más del disco en términos melódicos y armónicos, para su desarrollo se emplearon modernas técnicas de animación aplicando el chroma key muy en boga en estos días, todo con el propósito de recrear un escenario acorde al carácter volátil del tema, que no es más que el mismo viejo pero destructivo blues.

¿Porque un lyric vídeo?

Bueno quisimos emplear un formato de promoción acorde a los tiempos que corren, es un formato de promoción para la música que te permite a través de producciones menos ambiciosa llegar al público, es importante señalar que no por ser menos ambiciosa se suprime la calidad, la integridad a la hora de hacer música es algo que Alto Voltaje se toma muy en serio, pero volviendo a la pregunta es un formato interesante que te permite llegarle a través de textos e imágenes al público, al final la música es para dar un mensaje.


El 8 de septiembre fue el lanzamiento de Rock Hasta La Muerte, ¿el evento cubrió tus expectativas?


Bueno finalmente fue el reencuentro con nuestro público valenciano, aquí nos hicimos, en sus calles, en sus madrugadas, en sus bares nocturnos, en su asfalto, de aquí vienen esas historias de sexo y drogas de rock n roll la hemos vividos en nuestra querida ciudad, a donde vamos lo gritamos con orgullo, venimos de la capital del rock, si estamos sonando hasta afuera, es el rock manufacturado en Valencia que te está pateando traseros demostrando como se deben hacer las cosas, pues estamos ansiosos de sonar ante nuestro público este nuevo sonido que logramos y ahora enriquecido con la entrada de Pescaito Arvelo, quedó para la historia la actuación de los voltajes la noche del ocho de septiembre.


El próximo 15 de Octubre Alto Voltaje compartirá escenario nuevamente con Grand Bite. ¿Qué nos puedes decir de este evento?



Será bestial, ellos son unas leyendas, son un ejemplo de tenacidad y amor al heavy metal, todavía les queda combustible y ahí vamos nosotros con la maquinaria voltaje a mil, reclamando el testigo a estas leyendas, el público recibirá un show de esos de los que se habla por años, en Puerto la Cruz van a saber o mejor dicho sentir de que se trata el Hard Rock de Alto Voltaje

¿Cómo ves la escena actual?

Mejor que nunca, tú decides como verlo, crisis es igual a oportunidad, olvídate de Metalllica, ACDC, Maiden o Kiss, les toca mirar adentro y aquí en nuestro país hay bastante material bélico rockero para plantarle cara a la propuesta rockera internacion.

Muchos músicos han decidido irse del país por un motivo u otro. ¿Qué opina Javier Sevilla al respecto?

No emito juicios sobre acciones de nadie, creo en Venezuela, creo en el rockero venezolano, creo en el rock venezolano, creo en mí y creo en ti.

Javier, ¿qué otros planes inmediatos tiene Alto Voltaje?

Por ahora estamos en la redacción del guion para nuestro próximo video clip MORIRE ROCKEANDO y pendientes de las presentaciones ya pautadas y negociando posibles fechas más, aquí no hay descanso.



¿Dónde se puede comprar “Rock Hasta La Muerte”?


Por ahora tenemos un método de venta directo a través de las redes sociales, nuestra página web wwww.altovoltaje.com.ve y J.R. Rock, sin embargo estamos en proceso de negociación con tiendas de la región central del país.

Bueno Javier, gracias por la invitación a tu bar favorito, por tu tiempo, la grata compañía de Luis, Will y Gabriel de Alto Voltaje y Wor y la tuya, por supuesto, pero ha llegado el momento de tus palabras finales para los fans y amigos de Venezuela y el mundo.

El rock se trata de brillar con luz propia sobre los escenarios, nunca quisimos competir por nada, eso es para los atletas, somos cinco rockeros que no descansan en el propósito de darte más y más rock n roll así se nos vaya la vida en el intento, rock n roll para ustedes.



Entrevista realizada por Belén Vargas
Fotos cortesía de Alto Voltaje, Wor, Juan Manuel Ponce, Jorge Amador y Belén Vargas