Rock y Metal

Rock y Metal

viernes, 1 de mayo de 2020

Entrevista EXCLUSIVA a CHRISTIAN RASTER

El show debe continuar, esa es la premisa de todo artista y también aplica como ley de vida, a pesar de que en nuestras mentes y corazones hay razones para no olvidar. Bajo estas circunstancias muchos artistas en Venezuela han continuado sus labores aún contra viento y marea, para muestra el guitarrista, vocalista, productor y locutor CHRISTIAN RASTER de las bandas TINIEBLAS y RASTER a quien tuve el agrado de entrevistar desde su bunker.


Saludos Christian, muy agradecida de que me permitas hacerte esta entrevista y saber más de ti y tus planes musicales. Comencemos retrocediendo el tiempo, antes de ser Tinieblas, hubieron dos nombres como inicio de la presente historia. En 1984 Corseps Killer le darìa paso a Poseidón quien en 1985 fue la antecesora de la que hoy conocemos como Tinieblas. Para la época en la bulliciosa Caracas, había dos grandes escenarios donde cualquier rockero de entonces soñaba con poder tocar allí, sueño realizado por algunos e inalcanzable para otros, esos escenarios eran Estudio Mata de Coco y el Poliedro de Caracas, ambos lugares fueron conquistados por...



En 1991, Tinieblas compartió escenario con Kraken, Cronos, Laberinto y Desorden Público. ¿Qué recuerdas de esa experiencia?

Ese concierto se llamó Festival de Rock sin Fronteras. Paco Martínez de Cine Prensa me contacto y contacto a Facundo Coral, y decidimos que la tercera banda fuera Laberinto. Todo comenzó cuando el Francés José Botella pasó de vacaciones por Venezuela en su Yate. Y quiso hacer algunos eventos y le recomendaron a Paco y a su vez este nos contactó. Lo que no tengo claro es en qué momento a Paco Martínez lo dejaron fuera de esa historia. Se hizo Un primer concierto en el Estudio Mata de Coco en Caracas de Nombre Estridencia Callejera. Tinieblas Laberinto y Cronos. El diseño de ese Flyer fue realizado por el ya desaparecido físicamente Cayayo Troconis. En vista de la cantidad de gente que se reunió en Mata de Coco el productor José Botella se tiró duro con el concierto en el Poliedro de Caracas. Kraken comenzaba a sonar fuerte en Colombia y fue la banda escogida para ese gran evento donde se agregó también a la agrupación Desorden Público. La experiencia para todos fue fantástica. Los Kraken una banda con músicos muy humildes y panas. Fue toda una grata experiencia excelente público mucho rock y todos con una puesta en escena que no tenía que envidiar a ninguna de otro país. Otros tiempos aquellos donde el rockero era en esencia anti políticos, ahora se arrastran sin dignidad ante esas ratas hehe cruel realidad.

Para la misma época graban el primer demo. Háblame de Hijos Malditos


Hijos Malditos. Dos de los integrantes de aquella época no estuvieron de acuerdo en la edición de este demo. De igual manera sentí que era tiempo de sacar un material oficial y me puse a trabajar en el diseño del cassette portada escoger los temas y manos a la obra. Y fue bien recibido por todos. Como un clásico, si no me decido a sacarlo nada hubiera pasado. Se han hecho rendiciones en USA de ese trabajo. De hecho los maníacos que atesoran esas antiguas grabaciones las consideran de culto a nivel mundial y como algo irónico Tinieblas es una banda muy respetada en Alemania. Como dicen nadie es profeta en su tierra JeJe.


¿A qué se debió que tus compañeros de banda se negaran a sacar este material?


Um ok en cuanto al por que mis viejos compañeros de banda se negaron o no estuvieron de acuerdo conmigo. Lo resumo a vaina de muchachos. No siempre en una banda todos están de acuerdo de cómo se deben manejar las cosas, Ojo hay muchísimas bandas que pasan por lo mismo. Así que lo hecho, hecho está pero para bien. Aquí sigue Tinieblas y esas composiciones fueron inmortalizadas tal cual un gran legado.

Hijos Malditos fue lanzado como cassette en 1991, pero también hay un material con versiones o temas regrabados de ese material editado en CD. ¿Cómo surgió esa idea de rescatar ese viejo material?


Bueno las reediciones de Hijos Malditos y Consagración. Fueron hechas en Cds por que seguían pidiendo estos trabajos y esa mercancía en formato cassette se agoto en los dos primeros años de su edición. La tercera rendición de Hijos Malditos en formato Cassette fue realizada en Detroit por el sello Averno Records. No ha sido por mi decisión sacar repetir estos trabajos es porque los piden y como no fueron distribuidos en Europa y USA y Latinoamérica, entonces esos sellos dan a conocer esos trabajos a nivel under.

¿Qué sello ha editado ese disco en EE.UU?

Ese Cassette Negro de Hijos Malditos fue editado por el sello Averno Records de USA en el año 2005 fui contactado por ellos me convidaron y yo acepte.

Aunque desde sus inicios no ha sido una banda con una alineación estable, esto no ha sido factor para no continuar. En 1994 Tiniebla publicó su segundo demo llamado Consagración. Contenía temas de Hijos Malditos y otros temas que para la época pudieron ser polémicos.

Bueno Temas polémicos en Tinieblas? jajaja bueno yo no lo veo de esa manera. ¿Por que? Por que no canto sobre nada que no sea real. Solo reflejo en mis letras lo que genera el sistema para la deshumanizada humanidad. Temas como Jala Bolas por ejemplo. Donde no hay jala bolas? Venezuela Rebelión. Acaso la emigración y crímenes de lesa humanidad no están a la vista de todos? Crisis por ejemplo, cual es la polémica? Acaso los políticos corruptos no roban? Pesadilla Infernal por ejemplo que polémica genera? Acaso los sacerdotes, monjas. no han estado involucrados en violaciones de niños, abortos etc. Papas asesinados por la misma elite. Ejemplo Albino Lucianni, y muchos otros, los anti papas y pare de contar. Eso es mentira? Claro es más fácil llamar a unos artistas Satánicos por develar las atrocidades que darse cuenta de quienes están generando este caos. Soy un ser muy analítico y con la suficiente inteligencia para darme cuenta y enfrentarme a lo que la mayoría no se atrevería por temor y comodidad ensimismados en su pobre y destructivo ego.

Interesante respuesta Christian, estoy segura que alguien querrá refurtarte o darte la razón, pero ya habrá tiempo de leer comentarios. Sigamos con este recorrido interesante recorrido dentro de tu larga carrera musical. 

Christian, en medio de entradas y salidas de integrantes, demos, discos, decides en el 2007 trabajar en solitario sin dejar a un lado TINIEBLAS y paralelamente creas RASTER. Háblame de AVERNO, el primer material de RASTER.

Ese primer disco de Raster de nombre Averno de hecho es un tema de Tinieblas que adapte a Heavy Metal de los 80s este disco cuenta con ocho temas. Averno, El Agresor, Depredador, Metal, Hijo de Puta, Pateando Culos, El Agresor II y Ritual. En la enciclopedia del metal catalogaron este disco dentro del estilo Heavy Black Metal. Jajajaja la gente y sus cosas. Quise arriesgarme hacer algo en solitario y bueno Raster llegó para quedarse. Lo comencé a grabar en el 2008 y lo termine en el 2009.





Tenías a Tinieblas y fundas Raster... ¿Háblanos de la diferencia entre estas dos bandas?

Tinieblas es una banda de Thrash Metal y Raster es una Banda de Heavy donde puedo tener la libertad de componer sin restricciones, si una banda Thrash comienza a tocar instrumentales hard rock a lo Satriani o Gary Moore eso no está nada bien entiendes? No tienes libertad para hacer lo que te venga en gana. Y con Raster he demostrado en temas como La Mantis y el Escorpión, Zrio Hogar de Dioses, Lucero, Alien, Aria 999, Polvo Estelar, Es el Momento, Tu Puedes Volar, The Dreams of Pharaoh etc. Son canciones que Tinieblas jamás me permitirá, comprendes?


Hay bandas que comenten el error de ser agrupaciones cabillas y cambian a ser más comerciales. De igual los respeto a todos son sus bandas y ellos son los que deben sentirse cómodo con lo que tocan. Tinieblas es Brutalidad y Raster Versatilidad. Dos caras de una misma moneda porque soy el que compone en ambas bandas. Me gusta expresarme con buena música.

Son ya varios discos en las carreras de ambas bandas, pero que me puedes decir cuando digo: Averno, Diabólica y Sobredosis. ¿Hay alguna preferencia por alguno de estos tres trabajos?


Averno y Sobredosis son de mi Banda Raster y Diabólica Pertenece a mi banda Tinieblas. Son dos conceptos y estilos diferentes. Heavy Metal y Thrash Metal. Es como que te digan que no hay diferencia entre Testament y Queen. Espero poder hacerme entender querida Belén. Me gustan tus preguntas jajaja.

No tengo preferencia por ninguno todos son mis hijos y cada uno tiene su historia y su magia. Cada uno es único.

Estos como 
otros son materiales de culto dentro de la gran discografía realizada en el territorio venezolano que muchos de seguro tendrá como parte de su preciada colección privada como ha pasado fuera del país. Ahora bien, en el 2011 Tinieblas graba el álbum Infierno, este hecho hace que esta banda se convierta en una de las pocas  que tienen un material en vivo. Infierno recopila material de mediados de los 80s y principio de los 90s. 

Christian ¿Cómo fue la experiencia con este disco?

Ese material en vivo captura las almas de muchos que aún siguen en pie y otros que ya partieron en realidad no pienso mucho en esas cosas aunque parezca raro. Para mí son capsulas del tiempo que van dejando huellas imborrables, que cuentan historias y se alimenta de las voces de las almas que gritan a coros tus canciones. Una experiencia fantástica un retribuir a la misma vida.

Si hacemos las cosas para lucirnos y figurar eso morirá por la misma enfermedad con la que ha sido creada.


La música te ha llevado a explorar otros campos sin alejarte de lo que te gusta, por eso aparte de músico, eres productor y locutor. Sobre esta última faceta hablaremos a continuación. Crhistian tu pasión por el Rock y Metal te motivó a crear un programa de radio.

¿Cómo nace Solo Metal en tu Idioma Radio?


Bueno, Solo Metal en tu Idioma Radio. Nace de la necesidad por dar a conocer las bandas de habla hispana que para la época la mayoría que sonaban en los programas eran bandas
de USA, y europeas. También existía un monopolio que si jalabas bolas te tomaban en cuenta y si no lo hacías te achicharrabas. Así que me dije voy a darle la vuelta a esto y listo mano a la obra ando dando a conocer a bandas no famosas por decirlo de alguna manera pero que como músico digo que son brutales y maravillosas tanto así que del 100% del material que escucho el 98% es de habla hispana. En el programa coloco a todo aquel que envía sus discos u canciones en mp3 y no tienen que jalarme bolas.

No lo hago para figurar solo soy un artista que sabe muy bien lo duro que es este medio y por eso nace la estación. Solo Metal en tu Idioma Radio en el 2010.

Muy buena labor la que haces a través de tu programa Christian. Ahora nos ubicaremos en el presente inmediato, por los adelantos que has hecho ya sabemos que estás trabajando en un nuevo material para este 2020, del cual ya tenemos en primicia el título "Flammas Eius Lucifer", de este disco lanzaste recientemente el sencillo “Arquitecto de tu religión”, que era el título tentativo que tenía el disco. ¿Qué nos puedes decir de este sencillo y el disco?

Es el segundo sencillo de mi más reciente producción discográfica en la cual estamos trabajando, este disco es el que precede al disco Metal Destroyer que fue producido en el 2019.


¿Cuántos temas tendrá el nuevo disco?


Este disco contará con ocho temas.

¿Qué me puedes decir de la temática de los temas?

El disco va enfocado a varias temáticas que llevan a la humanidad a un destino muy oscuro. Sociales, políticos, religiosos, guerras, miseria, etc.

¿Cuándo saldrá este disco?

Este nuevo trabajo estará terminado para este 2020 

¿Dónde está siendo grabado?


Está siendo grabado en el Estudio la Pesadilla.

¿Quiénes te acompañan en el disco? (músicos)

Christian Raster en las Guitarras, Pedro Snowman en la batería y Dementor Salazar en el bajo.

¿El disco tiene fecha de lanzamiento?


El disco no tiene fecha de lanzamiento por las circunstancia país. Venezuela es muy inestable y todo depende de no ser golpeados a tal grado en lo económico como para no sacarlo, pero como buenos testarudos no nos rendiremos. 

¿El disco será editado en físico o de manera digital?

En físico. No lo veo digital

¿Quién hará la portada?

La portada la diseñaré yo.

¿Cuántos singles ya has lanzado de este disco?

Dos. El primer adelanto que lanzamos se llama Jala Bolas. Y este, quise decir que lo sacaremos en físico, y que no lo veo lanzado en formato digital a no ser que sea en una de estas páginas donde vendes tu música.


Eres un músico muy inquieto por lo que se y desde el inicio de la banda no has parado de hacer música.


Si bueno en realidad si soy inquieto no solo en lo musical soy muy creativo en todo lo que hago siempre estoy en conexión con la naturaleza, con la esencia del ser y su grandeza, más allá del alcance de toda estratagema que pretenda hacer esclavo al ser. Y de ahí tomo todos los recursos u herramientas para crear música. Y escribir sobre lo visible y lo aparentemente no visible. Si se molestan algunos por lo que hago o dejo de hacer, eso me tiene sin cuidado no les debo nada ni les pido nada, solo ofrezco lo mejor de mí para ayudar a sanar este plano y hacer parir conciencia, mantener mentes despiertas y libres y no seres esclavizados y neutralizados por un sistema que destruye a todos, sus herramientas favoritas. 

La Política, Las Religiones que fueron impuestas a la fuerza generando un gran holocausto mundial. Las Guerras, Los medios de ¨Comunicación¨, Falso sistema Educativo. Etc. Y recojo todo esto y lo llevo a mi música como una medicina como mi aporte a los que bien reciben mis trabajos. Así que Belén aún tengo más para seguir ofreciendo con Tinieblas, Raster y Solo Metal en tu Idioma Radio.

Jala Bola es un título fuerte para un tema musical, pero conociendo tu desenfado social, imagino que tendrás una buena respuesta para quienes se sientan ofendido

Pienso que solo se puede sentir ofendido alguien que haga esa deshonrosa practica solo cada quien sabe si es parte del problema o de la solución.

Y si reflexionan viéndose reflejados en este tema entonces todo será más provechoso para todos creo yo.


¿Crees que la crisis venezolana ha dado buen material temático para escribir canciones?

Claro! por supuesto siempre el verdadero metalero ha diferido sus ideas a las de las políticas. Somos guardianes de nuestras sociedades Voces de nuestras naciones. Y a Venezuela como a otros países las sucias políticas y sus fraudulentos mesías de la mentira lo destruyen todo. Rockeros al servicio de políticos? de milicias? Bueno aquí hay un gigantesco problema, pero alguien que este infectado por esta doctrina jamás lo entenderá.


El rock siempre ha sido símbolo de libertad y jamás se ha arrodillado a políticos, religiones, conflictos bélicos etc.

¿En los actuales momentos cómo vez la escena metalera en Venezuela?

Lucha pero tiene todo en contra. Hay muchos que siguen produciendo trabajos eventos etc.


Pero hay que estar claro la economía se comió todo y esto seguirá cayendo. Una nación en quiebra y mal administrada solo genera pobreza admiro y respeto a todos los que aun invierten su dinero en una escena mal herida que muchas veces genera pérdidas ya que muchos rockeros público y músicos se marcharon del país. Realmente felicito a todo aquel que aporta más allá de sus intereses personales.

Si por supuesto creo que todos los que estamos aquí lo pensamos. Pero también estamos todos claros que no será positivo para el país.

A pesar de todo continuas en la movida. Que te motiva?

Mi motivación? no permitir que ninguna criatura decadente sin luces ni brillo, me venga a imponer ideologías sucias y pestilentes. 

Soy libre y nadie tiene el poder para decirme tú no puedes. El amor por el buen vivir y la verdadera justicia esa es la motivación, los niños de hoy y del mañana.

Si mañana despierta y Venezuela es otra. ¿Qué es lo primero que harías?

Si un día despierto y Venezuela es otra? Diría estos malditos tienen que pagar por todos los asesinatos cometidos, búsquenlos y tráiganlos de regreso a todos para que paguen con sus inútiles vidas malévolas por cada niño, joven, adulto y anciano muerto en este país. Eso diría... 

¿Y de hacer? bueno meditar y reflexionar mucho.

Gracias Christian por permitirme entrar en tu mundo y compartir tantas cosas interesantes.

Listo Belén agradecido por su dinámica y profesionalismo. Siga así y no se vuelva algo negativo. Su honestidad le llevara lejos por caminos estables.


Christian para los que quieran tener tu material, dónde o cómo lo pueden conseguir?


Directamente conmigo, tinieblasthrash@gmail.com entrega personal y envíos a todo el mundo con el recargo de envió.




Para finalizar. ¿Qué mensaje les das a los que los músicos que aún siguen en la escena en Venezuela?


A mis colegas músicos, les digo que sean responsables con ustedes mismos, no regalen
sus presentaciones, no toquen gratis, no mendiguen por un lugar donde poder tocar. Tampoco pongan trabas a otras bandas talentosas para que estas no suban y ocupen sus lugares, la renovación es la única garantía que hay para una escena rockera saludable y longeva. Dejar esas competencias estériles y esos egos de mierda que empequeñecen a todos los que sufren de este mal. Quien está en esto en busca de fama y reconocimientos, pues esta por las razones equivocadas y no fluirá. 

Hagan su música para disfrutar y por medio de ella ayudar a otros, sean honestos y bien vivan la mayor satisfacción es ver que logramos generar una sonrisa en otro ser por medio de nuestro arte. Un abrazo.



Saludos de Christian Raster


Tinieblas Los Arquitectos de tu Religión




Tinieblas - Jala Bolas - Single