Si bien Trabuco Contrapunto ha enfocado sus composiciones en otros aspectos de la vida como el amor y desamor, “Mano Muerta” abre otras posibilidades para la agrupación, que a partir de ahora también se propone alegrar a sus seguidores, con canciones que hagan énfasis en el humor.
La participación del rapero venezolano en este tema surgió de forma espontánea como parte de la relación de compañerismo en los predios de la música y de la amistad que existe entre el ex integrante de Tres Dueños y quienes conforman a Trabuco Contrapunto. Según sus integrantes, al momento de desarrollar la composición de “Mano Muerta”, pronto concluyeron que la chispa que faltaba era la de Budú, quien estuvo dispuesto a participar.
Cabe destacar que los arreglos de trombones y su grabación fue obra del maestro José León, músico de la banda de Porfi Baloa y miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional de Venezuela.
Pero "Mano Muerta" no solo fue interpretada por Budú, el sencillo, posteriormente fue convertido en remix de la mano del talentoso Dj Joe Watusi, quien por estos días reside en México.
Mano Muerta, ahora con el sufijo Remix, da continuidad a los lanzamientos de la banda después de haber presentado su exitoso Estar Contigo Jazzy Mix. Con este tema, el nombre del grupo venezolano ha vuelto a destacar en los rankings musicales nacionales más prestigiosos y en las plataformas digitales más visitadas, como es el caso de Spotify, Deezer, Pandora, Amazon Music, iTunes Music, Cusica, iChamos y Full Nota. I
La primera vez que se grabó La Ola se hizo en la última sesión de estudio del álbum Contra Ataca con mucha rapidez y utilizando un piano y un cajón peruano. “Por cuestiones de agenda, en aquel entonces, no le dimos el tratamiento que debíamos a este tema. Sentíamos que había quedado escueta y hasta inconcluso. Esta era una deuda pendiente que teníamos con esta canción. Considerábamos que merecía un mejor sonido y llegó el momento de saldar esto”, explica DjMelchor, guitarrista de la banda.
En medio de la pandemia que ha marcado este año, lejos de paralizarse, Trabuco Contrapunto ha decidido trabajar más. “Hemos aprovechado el tiempo ensayando y revisando maquetas que habíamos dejado inconclusas”, asegura DjMelchor y agrega: “Fue así como nos metimos los cuatro en el estudio y retomamos La Ola”.
DjMelchor comenta que ahora La Ola fue grabada en formato acústico o unplugged. “Esta fue la oportunidad de vivificar este sencillo y sobre todo hacerlo de una manera más cuidadosa y metódica, con la madurez de estos días. Aunque en esta ocasión, también me encargué de incluir una guitarra eléctrica y electroacústica 12 cuerdas, Alberto Herrera, bajista de la agrupación, hizo lo propio con un contrabajo de la década de los 70, lo que le da ese toque. Mientras que el cajón y demás elementos de la percusión corrieron por cuenta de Raúl Fonseca.