Rock y Metal

Rock y Metal

sábado, 5 de noviembre de 2022

Rock al Parque revela su cartel completo y su imagen oficial

 Watain (Suecia), Bersuit Vergarabat (Argentina), Catupecu Machu (Argentina), Lucybell (Chile), Krönös, I.R.A., Peste Mutantex, Masacre y 1280 Almas hacen parte de los nuevos anuncios del Festival y completan una oferta musical con 87 agrupaciones bogotanas, nacionales e internacionales.


Rock al Parque 2022 tendrá una programación de cuatro días en el Parque Metropolitano Simón Bolívar, 26 y 27 de noviembre y 3 y 4 de diciembre. El Festival lanza su programación completa y su imagen oficial, que por primera vez está compuesta, a su vez, por cuatro imágenes. 

A los 45 nombres iniciales, se suman 21 agrupaciones nacionales de Cali, Medellín, Manizales, El Carmen de Viboral, Quibdó, Pasto, Ibagué y Barranquilla, además de 20 nuevos nombres internacionales.

Un total de 87 agrupaciones participarán en la edición 2022 del festival.

INVITADOS INTERNACIONALES:

AFROTRONIX, AIRBAG, ASAGRAUM, BAJOFONDO, BATUSHKA, BERSUIT BERGARABAT, BILLY THE KID, CATNAPP, CATUPECU MACHU, CHRISTINA ROSENVINGE, CRYPTA, CUATRO PESOS DE PROPINA, DAT GARCÍA, DESAKATO, DISCHARGE, EL COLUMPIO ASESINO, ELIS PAPRIKA AND THE BLACK PILGRIMS, ENJAMBRE, EPICA, EVILE, FRANCISCA VALENZUELA, FRANK´S WHITE CANVAS, FRANTIC AMBER, HO99O9, ILEGALES, IPHAZE, KUMBIA QUEERS, LA MALDITA VECINDAD Y LOS HIJOS DEL 5° PATIO, LA TRIBU, LAS LIGAS MENORES, LOS ULTRASÓNICAS, LOVE OF LESBIAN, LUCYBELL, MIRANDA!, OKILLS, PRESSIVE, SAN PASCUALITO REY, SCALENE, SEKTA CORE! Y THE WARNING.

INVITADOS NACIONALES:

1280 ALMAS, AFROLEGENS,ASUNTOS PENDIENTES, BLASFEMIA, CIELITO DRIVE, COLECTIVO BLUES DE CALI, CONTROL HC, DAFNE MARAHUNTHA, DE BRUCES A MI, DESTROY, I.R.A., KRÖNÖS, LAO RA, LAS TRES PIEDRAS, MASACRE, MNKYBSNSS, N.O.F.E., NEPENTES, PESTE MUTANTEX, RÁ LA CULEBRA, THE SCUM, TITÁN, VITAM ET MORTEM.

INVITADOS DISTRITALES:

EL ALCALDE MORCILLA, ANDRÉS GUERRERO & LAS LUCES, BALTHVS, BOCA DE SERPIENTE, BUHA 2030, HELLO YAK, HEREJÍA, K.RROÑA, LAS ÁÑEZ, LOS NIÑOS TELEPÁTICOS, LUCIO FEUILLET, OH´LAVILLE, RATTUS RATTUS, SALIDOS DE LA CRIPTA, SHARON TATE, SIN PUDOR, THE KITSCH, URSUS, YNUK, YOOKO.

Como es usual en Rock al Parque, el Simón Bolívar tendrá tres distintos escenarios, Plaza, Bio y Lago, que este año pasará a llamarse "tarima Radiónica". En ella albergará un abanico de propuestas artísticas que continúan con la tradicional programación diversa del Festival, para esta edición se iniciará desde las 2:00 p.m. los cuatro días.
“Desde su primera edición, este evento metropolitano ha sido un lugar perfecto para que cualquier persona experimente de primera mano lo que está pasando con la música en la ciudad, en el país y en el mundo, con agrupaciones que algunas veces representan los sonidos clásicos de los diferentes géneros del rock de sus países y otras son una mirada a la vanguardia” - Mauricio Galeano, director de Idartes.
La imagen del Festival estará representada en cada uno de sus cuatro días de programación y está ligada al significado de esta edición, que tiene como objetivo  la reafirmación de ese espacio para la diversidad, de una fiesta para celebra la música latinoamericana, y un punto de encuentro para las distintas identidades musicales de los habitantes de la capital del país. 

En ese contexto, la edición 2022 del Rock Al Parque, no tendrá una imagen oficial, sino cuatro, las cuales representará las tendencias artística de cada uno de los cuatro días del Festival, estás imágenes oficiales están personificadas por cuatro deidades precolombinas: 

Pitao Bezelao: Dios de la muerte zapoteca, representado en tonos rojos, carga una guitarra en su espalda hecha de huesos y protagoniza una escena dramática. Su imagen rocosa, visceral y rígida se relaciona con la música fuerte. Esta vez, representa al Rock más duro del festival.


Bachué: Madre primigenia del pueblo muisca, diosa de los cuerpos de agua y maestra de los preceptos de la paz y la convivencia, llena de sabiduría. Con la alegría y la fiesta, representa al componente femenino del festival y la diversidad de su música.


Malegua: Mito Wayuú que representa el origen y a la naturaleza, que es dura en sus procesos, pero también es fluida. Las rocas y el agua se unen con su dureza y su postura contundente ante la vida. Esta vez, para representar al punk y los sonidos contestatarios y de contracultura, siempre presentes en Rock Al Parque.


Chía: Diosa de la mitología muisca, que representa la Luna, es una especie de protectora que viene a romper ciertos paradigmas. No es una deidad frágil, sino llena de fuerza, que transforma las cosas y esta vez llega a celebrar una gran fiesta  latinoamericana.


Adicionalmente, alrededor de las fechas del festival se realizarán actividades orientadas al fortalecimiento del sector musical por parte de Idartes, tanto desde sus distintos agentes como desde el público. Dentro de las jornadas destaca un taller de composición con la agrupación Ilegales de España, y una muestra de cine, que incluye el documental de esta agrupación titulada ‘Mi vida con las hormigas’, así como la proyección de otras producciones cinematográficas relacionadas con el mundo de la música. Todas estas actividades son de entrada libre, aunque algunas requieren de previa inscripción. Los detalles sobre estas actividades paralelas al Festival se podrán consultar en la página oficial de Rock Al Parque.

La acreditación para medios de comunicación está abierta hasta el 7 de noviembre en la sección de prensa del Festival