Rock y Metal

Rock y Metal

jueves, 11 de junio de 2020

MI ARCHIVO CONFIDENCIAL, HOY: BAJOZERO

Esta banda de Thrash y Death Metal de Barquisimeto, ya había sido reseñada con anterioridad, pero en aquella época se llamaban BAJO CERO…hoy, bajo otro nombre, continúan con su historia musical.

Con más de 20  años de carrera y  04 discos, BAJOZERO se ha convertido en una de las bandas de Death Metal más representativas de ese género musical…Con letras fuertes, que hablan de la crisis mundial, ambiental y política (sin parcialidad alguna), así como los problemas sociales, psicológicos y existenciales del ser humano, todo esto mezclado con la agresividad y la fuerza que los caracteriza.

BAJOZERO se inicia en Diciembre de 1995, con el propósito de ofrecer una propuesta innovadora dentro del  género.  En sus primeros meses de vida logran grabar algunas canciones que sonaron en las radios locales, su primera producción, se llamó “Manifestación”, gracias a esto, realizaron sus primeros conciertos regionales, este material, fue difundido en países como Argentina, España, Chile, Cuba, Perú y Colombia.    

En el año 2003, luego de varios cambios en la alineación, con una mayor madurez musical y una propuesta más compacta, pesada y definida, BAJOZERO graba el álbum “Santería”, entre las canciones más emblemáticas, se encuentran “Infección”, “La Guerra, el Negocio” y “Santería”, canción  que fue elegida para realizar un video, el cual se convertiría en el primero de la banda.

Luego de una gira nacional, realizada en el año 2005, BAJOZERO fue invitada a abrir el show de la banda Estadounidense ILL NIÑO. A mediados   del 2006, realizan una gira junto a la banda Colombiana NEUROSIS INC., representando a Venezuela en la 2da edición del Festival Suramerican Metal Fest Bogotá y Pereira, compartiendo junto a las bandas EUPHORBIA MORTUS, EVENLOST, CATARSIS y VIUDA NEGRA (Ecuador), al regreso al país, comienzan a trabajar en la preproducción  del siguiente disco, del cual se extraen 03 canciones para un Demo promocional titulado “Caminos  Inhumanos”, el cual llevó a la banda a una gira por Colombia, recorriendo las ciudades de Bogotá y Pereira.

Para mediados del año 2008, comienzan una serie de cambios en la alineación, lo cual no impide la realización de un siguiente material discográfico, llamado “Elementos de Extinción”, editado en el 2013, del cual destacan las canciones “Tiempos de Cambio”, “Sacrificados” y “Contradicciones”. Después de realizar la respectiva gira de promoción, estos incansables músicos, logran grabar otra producción, que llevaría por título “Hijos de Nadie” (2016), seguida de una extensa gira nacional, para el año 2018, BAJOZERO realiza la grabación de un DVD en vivo, grabado en un concierto realizado en el Teatro Juárez de Barquisimeto, en beneficio de la Casa Hogar Inmaculada  Concepción.

En el año 2019, la banda entra  en proceso de preproducción para un nuevo álbum, al mismo tiempo realizan la edición y producción de su CD/DVD en vivo, llamado "Live   in Barquisimetal", el cual fue lanzado de manera digital en el mes de Julio.  

BAJOZERO ha compartido tarima con las bandas nacionales KRUEGER, STRATUS, GILLMAN, TRAUMA, LIGNUNCRUSIS, NOCTURNAL HOLLOW, VELDRAVETH, NECROMYCON, DEAD IN FLESH. EN CARNE MUERTA, MORBUS y   VERMINOUS, y con las Internacionales TWILIGHT GLIMMER (Colombia), UNDERTHREAT (Colombia), ILL NIÑO (Usa), VIUDA NEGRA (Ecuador), ARGIES (Argentina), SOMBER (Sweeden), AVULSED (España) y NEUROSIS (Colombia).

BAJOZERO es:

Josmar Juárez  (Voz)    

Honorio Angulo  (Guitarra)         

José Miguel Pérez (Bajo-coros)

Nelson Urdaneta (Batería)

El video que hoy veremos, fue realizado en el año 2013, como soporte para el disco “Elementos de Extinción”, la canción se llama “Tiempos de cambio” y refleja la fuerza de la banda en el escenario, el apoyo del público y además contiene imágenes tras bastidores y otras muy interesantes, un video muy bien realizado, que cautiva de principio a fin, me gustó, espero que a ustedes también, los dejo con BAJOZERO, Tiempos de Cambio.

Sabías que BAJOZERO se presentó en El Garaje, cuando apenas contaban con un demo??? Esto ocurrió en el año 1998, cuando aún se llamaban BAJO CERO; y fue la primera banda Extrema en presentarse en ese programa. Ese video lo mostré en la edición número 15, de esta sección en el año 2014, si quieres verlo solo dale clic a este enlace: https://www.facebook.com/erik.n.s.5/videos/vb.1138060735/10204389380391428/?type=3

Quieres saber más de esta banda??? Entonces no dejes de visitar los siguientes links: