Rock y Metal

Rock y Metal

martes, 17 de enero de 2023

"Season 5" el quinto álbum del dúo progresivo PH2

 Ph2 lanzó el pasado 16 de Diciembre del 2022 Season 5 (remasterizada)  a través de Wormholedeath en todo el mundo.

Ph2 fue creado en 1998 por dos franceses llamados Philippe (¡de ahí Ph2!): Philippe Mercier (batería, percusiones) y Philippe Moati (guitarras, bajo y teclados). Se conocieron en la escuela en el área de París cuando tenían 14 años. Eran miembros de dos bandas, Equinox y luego Jouvence, con quienes grabaron un sencillo y dieron muchos conciertos. Desde el principio tocaron rock progresivo, fuertemente influenciado por la música prog de la época: Genesis, Yes, Van der Graff Generator, Kansas, Mike Oldfield, Peter Gabriel, etc. A medida que su música se volvió más compleja, se sintieron limitados por la configuración de la banda. Decidieron explotar el rico potencial del trabajo de estudio. Les llegaron nuevas influencias, tanto de la música clásica de la primera mitad del siglo XX (Prokofiev, Shostakovich, Stravinsky, Ravel…) como de la nueva generación de bandas progresivas (Flower Kings, Kaïpa, Ritual, Karmakanics…). Pero su música es a menudo inclasificable. Fieles al espíritu del rock progresivo, los dos Philippe intentan evitar el camino fácil, exploran nuevas posibilidades y están especialmente atentos a la orquestación. Su música busca tanto sorprender como emocionar. Algunas piezas están escritas según el principio de la escritura automática (la línea básica resulta de una improvisación sobre la que se construye la orquestación).

Ph2 ha grabado 5 álbumes: Portraits de Famille (1996), Une vie (2002), Empreintes (2011), 20 years after (2016) y Season 5 (2021). Philippe Moati escribió la mayoría de las canciones, algunas de ellas siguiendo el principio de la escritura automática (la base proviene de una improvisación sobre la que luego se construye la orquestación). El primer y segundo álbum son enteramente instrumentales. Los otros mezclan pistas instrumentales y cantadas con contribuciones de artistas invitados.

Season 5 es el quinto álbum de Ph2. Incluye 5 temas cantados por artistas invitados (Clara Moati, Jean-Pierre Hadida, Frédéric Chenuet, Hippolyte Giraud-Nicolas) y 7 pistas instrumentales. El eclecticismo que es la marca registrada de Ph2 se puede encontrar en Season 5. La orientación tomada del 3er álbum (Empreintes) hacia los formatos de canciones se confirma aquí, en particular con Ô toi ma soeur, que trata de nuestra indiferencia colectiva hacia el destino de migrantes. Algunas pistas, como The birth, Anaëlle o On the Run Again, están decididamente en la tradición del rock progresivo. Uno aquí puede reconocer  préstamos de Pink Floyd, Genesis, Peter Gabriel... Season 5 también incluye pistas instrumentales largas, cuyas melodías escapan a todas las estructuras repetitivas y se desarrollan en una evolución. Conducta. Una invitación a viajar con Elsewhere, cuya rica orquestación se construye alrededor del toque de la mandolina de octava. El piano ocupa un lugar destacado en Mets ta morphose así como en Pianos, tambores, fanfarrias, etc., dos piezas construidas en torno al diálogo entre dos pianos, cuya línea melódica inicial surge de una improvisación, en el espíritu del automático escritura de los surrealistas. Claramente, se siente en estas dos piezas una inspiración proveniente de la música clásica del principios del siglo XX (Ravel, Stravinsky, Prokofiev...), como en Ça pompe énormément donde la orquesta sinfónica diálogos con las percusiones y la guitarra. Todo el álbum está regado por sonidos electrónicos que se combinan con instrumentos convencionales para crear una atmósfera y dar al conjunto un tono original. Al final, Ph2, como es habitual, entrega un disco inclasificable, más fiel al espíritu que al la letra del rock progresivo, donde encontramos la voluntad de sorprender, incluso de confundir, pero también de despertar imágenes y de conmover oyente.

"Season 5" cover & tracklist:

1. The birth (feat. Jean-Pierre Hadida)
2. Ô toi ma sœur (feat. Clara Moati)
3. Elsewhere
4. Shine (feat. Clara Moati)
5. Anaëlle
6. Chansonnette (feat. Frédéric Chenuet)
7. Mets ta morphose (dans le piano)
8. Broken (feat. Hippolyte Giraud-Nicolas, Clara Moati)
9. Ça pompe énormément
10. On the run again
11. Pianos, tambours, fanfare, etc.
12. Goodbye Denis, goodbye Patricia
13. Shine (feat. Clara Moati) (short version)
14. The birth (instrumental)


Discography
Portraits de famille (CD, 1996)
Une vie (CD, 2002)
Empreintes (CD, 2011)
20 years after (CD, 2016)
Season 5 - Epictronic (CD, 2022-2023)

Line Up:
Philippe Moati: Keyboards, Guitars, Bass
Philippe Mercier: Drums, Percussions


You Tube     Facebook

TREN LOCO continua su “Prisioneros de la tierra tour” en celebración del lanzamiento de su noveno álbum

 Tren Loco, la legendaria banda Argentina de Heavy Metal, lleva 32 años de trayectoria ininterrumpida, se encuentra en pleno lanzamiento de su noveno álbum de estudio titulado “Prisioneros de la tierra” así como también se prepara para diversas presentaciones en el marco de la gira llamada “Prisioneros de la tierra tour”.


Este álbum cuenta con 10 auténticas canciones fieles a su compromiso social de siempre que caracteriza a esta banda desde sus inicios. Canciones dedicadas al día a día de la gente común, la gente de a pie, a la clase trabajadora, a las alegrías y tristezas de la vida, a la amistad, a la tierra maltratada y la desigualdad, pero por sobre todo a la esperanza de que todavía podemos hacer algo por mejorar y cambiar.


Arrancando el álbum con “De pie” seguido de “Como el león” dos contundentes invitaciones a nunca bajar los brazos ni rendirse ante la adversidad o las dificultades de la vida. 

“La tumba azul” reflexionando sobre la triste tragedia del submarino Ara San Juan desaparecido en aguas del mar argentino en el año 2017 con sus 44 tripulantes. 

“Al acecho” una reversión actual de un clásico de la banda perteneciente al disco “No me importa” del año 1994. 

“Prisioneros de la tierra” es la canción que titula el disco, rememora una obra maestra del cine argentino de los años 40, donde en ella se relata las condiciones extremas e inhumanas del trabajador de campo, bajo la dirección de un inescrupuloso patrón.

El siguiente es “Buenas Rutas” metal clásico, potente y directo, un verdadero himno a los que viajan los caminos. 

“Último tren” es una emotiva canción con aires de despedida, interpretada en la voz de Cristian “Zombie” Gauna guitarrista y compositor de Tren Loco desde ya hace más de dos décadas, casi la mitad de su vida. 

“Awkan” en lengua mapuche, define en una palabra la insurrección contra el sometimiento de los pueblos originarios.

“Creer en vos”, recordándonos que nunca jamás hay que perder la fe en uno mismo. Y para finalizar esta obra, “Abrazo al cielo”, canción acústica dedicada a Gustavo Zavala, compañero de ruta, compositor, bajista, líder y fundador de Tren loco.


Este nuevo álbum publicado el pasado 29 de Octubre del 2022, contiene 39 minutos de canciones muy significativas tanto para sus músicos como para sus fans, ya que en ellas están plasmadas las ultimas composiciones y letras de Gustavo Zavala, que tras una extensa batalla contra el cáncer dejo este mundo el pasado 28 de marzo del 2022. Admirado y querido por su sencillez, calidez y empatía, su muerte tiñó de luto a una escena entera, que aún lo llora. Hoy ese legado a seguir, el amor y el eterno recuerdo está en sus compañeros de banda, los músicos que el eligió y que lo acompañaron junto a su familia y amigos hasta sus últimos días.

En cuanto al audio se buscó lograr un sonido real, sin adulterar, compacto y sin sobre procesos, sencillo, pero potente, se trató de transmitir una de las cosas que caracterizan a Tren Loco en vivo que es la energía que transmiten sus shows, la fuerza y el peso en el bajo y la batería, los riffs, los machaques filosos, los buenos solos de guitarra y la claridad del mensaje en la voz.

La portada fue revela el 6 de Septiembre del 2022, la ilustración del arte es obra nada más y nada menos que de Alejandro “Burda” Burdisio, prestigioso dibujante Argentino, oriundo de la provincia de Córdoba, el cual interpretó a la perfección lo que la banda quería expresar con la portada de este álbum y es un verdadero honor hoy contar con una de sus obras en la discografía del tren.

“Prisioneros de la tierra” es producido, editado y distribuido bajo el sello ICARUS MUSIC, el mismo sello de sus dos anteriores trabajos, “Vieja escuela” (2013) y “Venas de acero” (2009), la producción musical estuvo en manos de Cristian “Zombie” Gauna, la grabación de las sesiones batería de Dany Wolter en “Pilart Music” de Fernando Scarcella (Rata Blanca). La edición, y la grabación de guitarras, de “Zombie” y Pablo Soler, los bajos de Sergio “Isopo” Wilson y voces de Dany Medina en DSB Records, Quilmes provincia de Buenos Aires.

En cuanto al Mix y el mastering estuvo cargo del ingeniero Gustavo Gonzales de Inbox Studio. Y sin dejar de olvidarnos del acompañamiento y apoyo inconmensurable de Marcelo Tommy Moya Manager y amigo eterno de Tren loco, así como también de todo el staff y técnicos.

Tren loco estrenó el pasado septiembre de 2022 la gira presentación de “Prisioneros de la Tierra” ya se presentó en diversos escenarios como el Taragui Rock de Corrientes Capital ante 20.000 espectadores. También participó varias provincias del noreste de Argentina. 

El 14 de noviembre del 2022 formó parte del festival Leyendas Del Metal, “40 aniversario del heavy metal nacional” ante mas de 2000 personas en el mítico estadio Luna Park (Bs.As.) y aun se esperan mas presentaciones por el territorio nacional (Córdoba, Santa Fe, Mar del Plata, Entre Ríos, Plottier, Bariloche entre otras). 
En marzo de 2023 será la presentación oficial en la ciudad de Buenos Aires y en mayo de 2023 una gira internacional por Centroamérica, Ecuador y Bolivia.



Facebook   Instagram    Spotify   

trenloco.tours@gmail.com  

trenloco.prensa@gmail.com