Rock y Metal

Rock y Metal

lunes, 8 de junio de 2020

"Humano" - PRIORATO (Review)

No soy una experta analizando discos, pero si me considero conocedora de la buena música y hacía tiempo que un disco no me motivaba a realizar una reseña compartiendo mi opinión sobre el contenido del mismo, "Humano" me ha sacado de mi letargo analítico y me ha dado suficientes razones para recomendarlo.

El metal ecuatoriano es poco conocido en otras latitudes, pero sin lugar a dudas PRIORATO se ha propuesto hacer que eso cambie, el metal extremo de esta banda se hace notar en cada uno de sus álbumes donde el Death/Thrash están como  los  géneros  que  se  imponen  en  cada tema aunque no cierran su talento a experimentar con lo melódico, progresivo y el black.


Por Belva

El pasado 29 de Mayo del 2020, PRIORATO público su cuarto álbum "Humano" sucesor de "Born To Die" (2014). Es la primera vez que la banda se toma tanto tiempo entre un disco y otro; además de combinar temas en español y en inglés.

"Humano" también tiene la particularidad de contar con menos temas 7 en total, es el disco más corto de esta banda con un tiempo de duración de 28:40.

Para  este  disco, PRIORATO  también se preocupó  en  darle  un  arte  diferente y llamativo a  su portada  y  la  ilustración  de Javier Montaño ha  sido muy  positivo  para  la presentación de este material.

Humano: track por track

Este cuarto disco de Priorato abre con Maldito, el tema nos regala un intro que recuerda los sonidos persas, apacibles y melódicos para luego sumergirnos en una existencial letra totalmente en español. Cabe  destacar que lo gutural de la voz no impide que la letra sea entendible. Excelente combinación de los instrumentos marcados por la batería de Alexander Castro que le da poder al tema.

Closer to Death es vocalmente demencial, el protagonismo de las cuerdas es muy apreciable, el bajo se impone dándole intensidad al tema por momento para luego impactarnos con un poder musical que no dejaras de sacudir tu cabeza.

Conciencia Social es el canto a la realidad. La rabia, la impotencia, la injusticia se encierra en esta canción, me gusta el mensaje de la letra. El batero Alexander Castro de nuevo se apodera del protagonismo con un imponente doble pedal que marca el tema y le da poder. El intro es solo la pausa para que te prepares para  un aniquilador thrash con un coro potente y desafiante que muy seguro se convertirá en un himno que animara cualquier pogo.

At the End
es el tema con mayor duración en todo el disco, 5:03, no es un tema flojo pero si es uno de los más melódico y progresivo con muy buenos momentos explosivos. Tiene una variada e impecable estructura musical que no dejara insatisfecho a tus oídos. Un tema de calidad que vale la pena disfrutar.

Over Now sigue la línea del anterior, melódico y denso, con un repetitivo riff que es la base del tema, sin dudas que las cuerdas hacen de este un disfrute auditivo. Un toque blacker en la guitarra y una excelente combinación de voces guturales altos y bajos hacen la diferencia y es digno de cualquier metalero conocedor de buenos sonidos.

Set on Fire nos activa luego de dos temas relativamente melódicos. Con las primeras notas que se escuchan ya da una clara idea de que podemos estar preparados porque nos va a poner a poguear. Este  tema  es  vocalmente  rudo, Caluco  Roldan  pone  a  tope   sus cuerdas  vocales  y  nos  entrega  un  track poderoso que contiene, uno de los buenos riffs del disco.

El cierre de este disco no pudo ser mejor, Behind the Truth es el desenfreno hecho música, un tema con el que puede armar un pogo fácilmente desde que inicia con muy breve pausa para tomar aire y volver a la carga, es uno de mis favoritos. Este tema es enérgico, bestial, de nuevo juegan con el Black Metal, los cambios  en   la  estructura  musical  es  lo que lo hace genial auditivamente. Este tema tiene, a mi parecer, el mejor riff de todo el disco.


Caluco Roldan, Alexander Castro y Darwin Salguero han hecho de Humano un disco donde lo técnico y visceral se conjugan para crear temas impecables, arrolladores y sin desperdicio. También hay que destacar la excelente producción del disco tanto de sonido como la ilustración de la portada. Humano un cuarto disco de PRIORATO donde demuestran madurez, tecnicismo y mucho talento ecuatoriano dentro el difícil mundo del metal extremo.



Plataformas de Streaming  

Spotify  Apple Music  Deezer   Google Play   Amazon Music