Rock y Metal

Rock y Metal

domingo, 31 de marzo de 2024

El ARCO IRIS NEGRO de MARCELO KOLIVA

Marcelo Koliva, en un guitarrita argentino nacido en Posadas, provincia de Misiones, Argentina. Desde los 15 años ejecuta el instrumento con el que ha tenido la oportunidad de tocar con reconocidos músicos.


Una anécdota dentro de la historia de este música cuenta que sus padres le habían comprado una guitarra muy chica cuando apenas tenía 3 años, y era arrastrada por toda la casa como si fuera una auto de carreras.

Así comenzamos la historia de MARCELO KOLIVA.

Aunque su primera guitarra la tuvo a los tres años y no la uso para otra cosa que para jugar, era obvio que la unión de Marcelo con este instrumento iba ser genial.

La primera guitarra profesional la tuvo a los 19 años y fue una Texas modelo Stratocaster Estándar con la que experimentó con la banda de Thrash Metal Furia.

El mismo Marcelo ha declarado que su primera influencia fue Walter Giardino (Rata Blanca) de él el músico dijo:
"...Desde que escuché la banda dije “quiero tocar como Walter”..."

En el 2002 comienza su carrera como solista armando su propia banda de rock neoclásico instrumental de nombre Lancelot. Ese mismo año debuta en un festival organizado por un programa de radio llamado "Imperio Negro".

En el 2004, luego de componer varios temas, lanza su primer disco solista se trata de  “Mística” un EP de 5 canciones que tardó un año y medio en grabarlo.

Sobre ese momento, Marcelo comentó:

"Traté de demostrar todo lo que había aprendido hasta ese momento en la guitarra, y como resultado dio un disco del cual me siento conforme y muy contento, porque puse todo mi esfuerzo y dedicación hasta terminarlo."

Luego formó parte de la banda Skalibur, con la que tocó covers su banda favorita Rata Blanca.

Sobre su carrera musical Koliva afirmó lo siguiente:
"También toqué en En-Nasira, una banda de power metal. Y la última banda de la que fui parte se llamó Avatar, que fue la continuación de En-Nasira. Después de eso, decido lanzarme como solista, y formé mi propia banda con unos amigos que decidieron ayudarme."
En el 2006 crea el Festival Guitar Expert como consecuencia de su pasión por la guitarra. 

Según sus propias palabras: 
"La primera edición la realicé en el año 2006, la cuarta en el 2010 y la quinta en el 2011.

En la primera edición tocaron Pomelo Mottola y Sergio March. Básicamente fueron participaciones locales las que se dieron. El Guitar Expert es como una especie de G3, la idea era crear un espacio para guitarristas instrumentistas como yo."
En el 2012 publica su segundo álbum “Guitarras en Llamas”, un disco más al estilo de Joe Satriani o Steve Vai. 
"Me fue muy bien con ese disco, su aceptación fue excelente. Le gustó mucho a la gente."

El 8 de septiembre del 2016, finalmente se le cumplió su deseo cuando fue invitado a tocar con Adrián Barilari, el cantante de Rata Blanca, la banda que más influencio en su carrera musical.

Sobre ese momento Marcelo recuerda: 

"Compartir el escenario con Adrián fue increíble, y encima tocar la canción himno de la banda es aún mejor, me refiero a la “Leyenda del Hada y el Mago”.

Tocar en el lugar donde nací con el cantante de la banda que marcó mi forma de tocar y componer fue impresionante. Actualmente tengo una guitarra Cort con Floyd Rose con la firma de Adrián Barilari.

De alguna manera ocupe el lugar de Giardino en ese momento, lo que me lleno de satisfacción también."

MARCELO KOLIVA no solo ha tocado con Barilari, sino también con Gabriel Marian ex-cantantes de Rata Blanca, Pablo Soler, Marcos de Ros de Brasil entre otros músicos reconocidos. Ha podido salir de su país natal Argentina para tocar en Bolivia, Paraguay y Uruguay.

A pesar de sus logros, Koliva tiene un gran sueño:
"Mi objetivo también apunta poder en algún momento tocar en Europa."
Actualmente Argentina como muchos países de Latinoamérica, está pasando por situaciones económica que golpea en gran medida el esfuerzo titánico que el Rock y el Metal hacen por sobrevivir a través de sus músicos, sin embargo, rendirse no es la mejor alternativa que un rock metalero puede decidir, por el contrario, mientras más rudo sea los métodos para subsistir, mayor será el deseo por hacer llegar el rock y el metal a la gente que lo desea escuchar.
A pesar de no tener el apoyo total de los medios de comunicaciones convencionales el rock y el metal continua siendo el genero preferido por muchos.

Con respecto a esto, Marcelo Koliva también tiene su forma de ver el escenario del rock y el metal en la actualidad.

"Apoyo de los medios al rock y al metal es bajo. Pero también es cierto que cuando se da esa situación, la gente del rock siempre buscó crear sus propios medios.

Yo creo que eso pasa hoy, yo siempre la peleé y hoy día tengo muchos amigos y contactos que me dan un espacio para difundir mi música, no me puedo quejar.

La gente del Rock y el Metal es emprendedora y solidaria, y existe una gran hermandad entre nosotros, lo que posibilita que muchas bandas y solistas puedan hacer llegar su arte a cualquier parte del mundo.

Los medios independientes hacen un gran trabajo en ese sentido, eso es lo que me parece a mí."

El 26 de agosto de 2020, se realizó el lanzamiento mundial del compilado de bandas de Argentina y Cuba "Unidos por el metal-volumen I", del cual Marcelo Koliva forma parte junto a una veintena de bandas consideradas entre las mejores de las emergentes actuales.

El sábado 5 de diciembre de 2020, se lanzó el compilado de covers de bandas llamado "Coverlandia-Una que sepamos todos", el cual Marcelo Koliva participó con la canción de Luis Alberto Spinetta “Seguir viviendo sin tu amor”. Dicho compilado es realizado por Marce Rebot, conductor del programa radial "El vuelo del dragón", de Buenos Aires.

Actualmente se encuentra promocionando su reciente álbum "Arco Iris Negro" (2021), disco que consta de 10 temas instrumentales de Rock sinfónico.


Tracklist:

1-Guerrero inmortal
2-Por siempre juntos
3-Lagrimas del Medio Oriente
4-Ruta al paraíso
5-Una luz en la eternidad
6-Ciudad de los milagros
7-Arcoiris Negro
8-Corazón ardiente
9-Águilas de acero
10-Nuevo amanecer.

 "Arco Iris Negro"  es el tercer disco solista de MARCELO KOLIVA, fue grabado entre febrero y noviembre de 2020.
Es un disco instrumental de Rock Sinfónico con todo el poder del Neoclásico, con canciones y guitarras vertiginosas y melódicas a la vez.

Facebook Youtube Instagram

 Agradecimiento a Omar Vega de LaCarne Magazine, sin su entrevista del 2019, no sería posible este post.