Rock y Metal

Rock y Metal

lunes, 11 de julio de 2016

Ciclo Los imprescindibles # 4 este viernes 15/7 con COBAIN


LOS IMPRESCINDIBLES

Homenaje a los más grandes

Cuarto ciclo de videos y documentales

Viernes 15, 22, 29 de julio, 2016

Sala Cabrujas, Los Palos Grandes

6:00 pm

Entrada libre

Ladosis y Cultura Chacao continúan rindiendo homenaje a los más grandes y paradigmáticos músicos de nuestro tiempo, en diversos ciclos de proyecciones en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes.

En los ciclos anteriores hemos presentado documentales de Bob Marley, John Lennon, David Bowie, Amy Winehouse, James Brown, Nina Simone, Bob Dylan, Janis Joplin y sobre coristas de famosos.

El cuarto ciclo sigue la tónica de los documentales, pero con la variante dedicada al primer gran festival de rock con fines benéficos del cual se cumplen exactamente 45 años.

Viernes 15 de julio

KURT COBAIN. Película biográfica y documental.

“Cobain: Montage of Heck” (Director: Brett Morgan, 2015)

Tras ocho años de trabajo, este documental fue estrenado el pasado año con grandes expectativas por ser el primer trabajo autorizado sobre Cobain. El resultado es un fantástico documento sobre el malogrado músico, quien cometió suicidio en 1994 a los 27 años, cuando era el epicentro del movimiento grunge y uno de los músicos más seguidos por la juventud rockera del planeta. Morgen tuvo acceso a los archivos personales de Cobain y sus familiares que lo muestran en varias épocas y facetas El documental incluye imágenes de varios conciertos de Nirvana y canciones desconocidas, así como películas caseras, registros, obras de arte, fotografías, revistas, demos y songbooks. El título de la película está inspirado en un collage musical creado por Cobain con un cassette de 4 pistas grabado aproximadamente en 1988, cuando aún era un desconocido. La película cuenta también con escenas animadas realizadas por Stefan Nadelman y Hisko Hulsing.

Viernes 22 de julio:

THE DOORS. Película documental sobre Jim Morrison y The Doors

“When you are strange. A Film about The Doors”. (Director: Tom DiCillo, 2010)

Mucho se ha escrito y documentado sobre la imprescindible banda de Los Angeles, pero nada alcanza los niveles de este documental que fue catalogado por Ray Manzarek (teclados) y Robby Krieger (guitarra) como “la verdadera historia de The Doors”, la antítesis de la película de ficción de Oliver Stone. Con la narración del actor y también músico Johnny Depp, este documental recorre la historia de la banda durante una etapa especialmente relevante para la historia del rock, con sorprendentes escenas de conciertos y otras muchas imágenes de Morrison y la banda, algunas de ellas tomadas de filmes artísticos desconocidos o nunca antes utilizados. A 45 años de la extraña muerte de Morrison en Paris, esta película resume el espíritu rebelde, poético y laberíntico de una de las personalidades más influyentes del rock, así como de una banda única.

Viernes 29 de julio

THE CONCERT FOR BANGLADESH: Película sobre el histórico concierto

(Director: Samuel Swimmer. Productor: George Harrison. 1972)

El 1 de agosto de 1971 se llevó a cabo en el Madison Square Garden de Nueva York el histórico concierto benéfico para recaudar fondos para los refugiados de Pakistán del Este, transformado en Bangladesh. Fue el primer concierto en su estilo de la historia, una iniciativa de George Harrison a raíz del planteamiento de su amigo, el virtuoso músico indio/bengalí Ravi Shankar, preocupado por la situación de la región que pugnaba por su independencia, desorden político y militar que obligó a muchos a refugiarse en India, creando un problema mayúsculo que se unió con devastador ciclón que devino en una crisis humanitaria.

Harrison, en su primera aparición pública tras la disolución de The Beatles, logró congregar en la misma tarima a Eric Clapton, Ringo Starr, Billy Preston, Leon Russell, Bob Dylan, Klaus Voormann, Jim Keltner, Badfinger, Ravi Shankar, Carl Raddle, entre otros.

La filmación de esta película fue todo un reto, cuyo resultado dejó constancia de una jornada única que recoge escenas de los dos conciertos ofrecidos aquel primer día de agosto de hace 45 años. Esta es una versión restaurada que incluye testimonios de varios involucrados.