Rock y Metal

Rock y Metal

jueves, 30 de abril de 2020

MI ARCHIVO CONFIDENCIAL, HOY: MAQUINA

Tras comenzar la sección de MATTEY, hace algunas semanas atrás, mucha gente preguntó, que fue de la vida de los otros integrantes de HOLY PIGS Y MAQUINA ANIMAL…todo esto luego de ver las reseñas aportadas por aquí, bien, contactamos a su vocalista Gerardo y esto fue lo que nos contó.

Corría el  año 2000 y MÁQUINA ANIMAL cerraba su ciclo, en la cual su vocalista Gerardo Torres y David Segura, el bajista, militaron durante 4 años compartiendo , disfrutando y poniendo todo el empeño posible para llevar este proyecto adelante, aprendieron a cómo lograr y realizar algunas cosas, pero también aprendieron cosas que no deben nunca hacerse. En fin, decidieron continuar adelante con los músicos Leo Martínez, en la batería y  Mario Flores, en la guitarra, lógicamente bajo otro nombre, la banda ahora se llamaría SECRETO SUMARIAL.

Lograron realizar algunas presentaciones locales, con lo cual obtuvieron buenas críticas y la aceptación del público. Para el año 2003 la banda fue invitada al “Primer Festival Latinoamericano de Música  Urbana”,  en la capital del país: Caracas; también estuvieron presentes la banda nacional CRONOS y las Internacionales KRAKEN, TREN LOCO  y SHAMAN, el proyecto de Andre Matos (ex-ANGRA). La receptividad hacia la banda fue inmediata, de hecho hasta soldados que estaban en el sitio, se agitaron al escuchar la canción dedicada a Caracas.

En el año 2006, MAQUINA empieza a planificar su próxima grabación, pero llegarían nuevos integrantes: Carlos Saavedra, en las guitarras, German Rondon, en la batería y Nelson Ramirez, en el bajo, logran grabar un EP, al cual llamaron “Buscando la Raíz”, pieza donde incluyen la versión Metal, del clásico Venezolano “Moliendo Café”.

La banda decide continuar con el estilo de mezclar el Metal con la música folclórica venezolana  y afrodescendiente, buscando siempre darle un sonido muy autóctono, incluyendo en las presentaciones en vivo, instrumentos variados como las congas, las maracas, y el cuatro.
En esos días, abrieron eventos para: MANU-CHAO, HENRY STEPHEN, CARAMELOS DE CIANURO, GiLLMAN.

Llega el año 2008, y con él, otro cambio de formación, entran Elber Barrios, en guitarra, Jose Ramón, en el bajo, Pedro Cerezo, en guitarra, David Lafaille, en la batería y Lalo, en percusión, logran hacer presentaciones en la universidad de San Cristóbal, Plaza de Toros de Mérida.

Para el año 2011, se realiza el video clip: La tierra es de todos, dirigido a todo tipo de público,  por tener un mensaje ecológico aún vigente en estos días. La banda hace eventos en Puerto la Cruz, Caracas, Valencia, San Cristóbal, El Vigía, El Tigre, Cabimas, llega el año 2013 y con el otra formación, Carlos Urraya, en la batería  y Ray Lara, en la percusión. Son invitados en 4 oportunidades a participar en el Gillmanfest, también tocan junto a las bandas ANIHILATOR, JOSE ANDREA (ex-MAGO DE OZ), SHERPA (ex BARÓN ROJO) y  LEO JIMÉNEZ (SARATOGA), celebrando los 40 años del Poliedro de  Caracas, y por último, también tocan con la banda ANGELUS APATRIDA.

En el año 2016, MAQUINA, es invitada al programa de TV Kultura Rovk, mientras, preparaban y grababan el Cd “Cuando Las Madres Rezan”. El cual fue bautizado en el bar Rock EMU, entre familiares y amigos; de este cd, solo se realizaron 100 copias y se hicieron 2 video respectivos para la ocasión: Cuando las Madres Rezan, dirigido por Luis Lambert y  el video Tírale las piedras, realizado por Juan Avendañom Este disco, estuvo bajo la producción, grabación y arreglos, de Rigo Josué Pérez y Gerardo Torres, su vocalista.

Ese mismo año 2016, se cierra el ciclo de MAQUINA, ya que Gerardo Torres y Ray Lara, emigran hacia Argentina, lugar donde aún hoy residen, musicalmente hablando, la música que llevan en sus venas, no pudo detenerse y en ese país comienzan una nueva banda, un nuevo proyecto pero eso es otra historia, será otro capítulo para finalizar toda esta historia de HOLY PIGS, MAQUINA ANIMAL, MATTEY, MAQUINA.

MÁQUINA, nunca fue considerada una banda de músicos virtuosos, pero tenían la magia de levantar al público, gracias a su estilo particular y eso queda reflejado en el video que veremos a continuación, que no es otro más que uno de sus ultimos videos realizados por MAQUINA, se llama Tírale Las Piedras y como ya lo dije, fue el video presentación del disco “Cuando Las Madres rezan” del año 2016…esto es MAQUINA !!!!!!

Sabías que el primer EP editado por MAQUINA, “Buscando la Raiz”, salio bajo otro nombre???? En un intento de desligarse de su anterior agrupación, quisieron cambiar el logo o nombre, pero ya el público y los fanáticos los conocían como “Los MAQUINA”, no tuvieron otra opción que regresar a su original nombre ya conocido por todos…(la foto la verán en los comentarios).