Rock y Metal

Rock y Metal

sábado, 17 de junio de 2023

PROARESIS entre "Propios y Extraños"

 Proaresis es una banda formada en el 2020 (en plena pandemia del Covid-19) en Caracas, Venezuela, que mezcla varios estilos, como el Heavy Metal Progresivo, Hard Rock clásico, Neoclásico y que incorpora elementos de la música popular, Vals y otras tendencias que no se limitan al rock clásico y sus distintas vertientes

La banda fue formada a partir de un tributo a Deep Purple y Rata Blanca llamado “Rata Purpura” y que debido a la pandemia no se pudo concretar. A partir de allí y con sus integrantes repartidos entre las ciudades de Caracas y Valencia (Venezuela), se comenzó a forjar la idea de realizar música propia partiendo de las influencias de cada uno de sus integrantes. 

En junio del año 2022 Proaresis realiza el lanzamiento de su primer sencillo “Propios y Extraños” contenido en su primer EP homónimo y es así como inicia la exposición de su trabajo.

La banda está conformada por:


Eduardo Alfredo García 

Músico y guitarrista autodidacta, ex-integrante de la agrupación Augurio, banda caraqueña extinta, de estilo Hard Rock y Heavy Metal, activa durante los años 80 y 90. 


Gildardo José Gonzales

Baterista con varios años de estudio musicales, ex-integrante de las bandas Trilogía, Aeternus Sum, Reggae Paq y 3Semanas. 


Pedro Vladimir Dorante

Vocalista y bajista autodidacta, ex-integrante de las bandas 3Semanas y Arrecho.



El pasado  21 de Diciembre de 2022, esta nueva banda con músicos profesionales, lanzaron su EP debut titulado "Propios y Extraños" conformado de cuatro temas, el disco fue grabado y mezclado en Wild Min Studio, Ciudad Alianza, Carabobo, Venezuela. La Producción estuvo a cargo de Arturo Rada, Ernesto García y Franklin Zambrano.


Tracklist:

1.- Propios y Extraños
2.- Luz y Sombra
3.- Crux
4.- Fila Maestra (Instrumental)
i.-   Ascensión
ii.-  Estribo de Duarte/Cachimbo
iii.- Piedra del Indio
iv.- Pico Oriental.
v.-  Fila Maestra.
vi.- Pico Naiguatá
vii.- La julia - Descenso

"Propios y Extraños”, tema que le da el nombre al EP, cuya lírica se inspira en lo vivido durante los primeros meses de la pandemia mundial y el mal uso de las redes sociales propiciado por los largos tiempos de ocio.

Musicalmente es un heavy metal clásico con pasajes progresivos marcados por ritmos amalgamas.

  1. "Luz y Sombras", segunda pista del EP y cuya letra refleja la eterna lucha entre el bien y el mal, la luz y oscuridad y la constante búsqueda del equilibrio en nuestras vidas. Es un tema clásico de heavy metal progresivo.
  2. "Crux", tercera pista, poesía dedicada a la constelación austral Cruz del Sur, cuya letra nos invita buscar siempre una guía en medio de la oscuridad.  Es un Vals en cuatro estaciones que culmina con un heavy neoclásico.
  3. "Fila Maestra", tema completamente instrumental dedicado al cerro Ávila, montaña que separa el valle caraqueño de las costas del litoral central. El tema está compuesto por VII capítulos que describen el recorrido a la montaña (ascenso y descenso) y que musicalmente es un tributo a la banda canadiense RUSH.